Lula tensa la cuerda desde la cárcel y arriesga en la Justicia
BRASILIA, Brasil. El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde abril pasado, decidió tensar la cuerda y arriesgar en la vía judicial para mantener su candidatura presidencial, que ya ha sido vetada por el tribunal electoral.
A punto de cumplir cinco meses en la cárcel, que serán seis el día 7 de octubre, cuando el país vaya a las urnas, Lula dio otra vuelta de tuerca en su desafío judicial al decidir que aún no será sustituido como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
La candidatura de Lula ha sido negada por la Justicia electoral, sobre la base de normas que impiden que una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, postule a algún cargo electivo.
Esa decisión fue tomada la madrugada del sábado y, según el PT, Lula no supo de ella hasta la tarde del lunes último, cuando recibió la visita de varios dirigentes del partido.
En los círculos políticos, y en buena parte de la militancia del PT, se esperaba que fuera anunciado entonces que Fernando Haddad, el compañero de fórmula de Lula como candidato a vicepresidente, sería el nuevo abanderado del partido.
Sin embargo, el PT anunció que, tras las conversaciones con Lula, quien aún desde la prisión controla cada resorte de esa formación, insistirá en "adoptar todas las medidas jurídicas necesarias para garantizar el registro de la candidatura" del expresidente, que es amplio favorito en todas las encuestas.