Ante los empresarios de la UIA, Macri defendió el impuestazo: "Este es el único camino"
"Basta de pensar en soluciones mágicas", planteó el mandatario al sostener que era inexorable volver a las retenciones.
El presidente Mauricio Macri volvió a hablar en público tras el discurso grabado en Casa de Gobierno y en el que anunció un plan de ajuste con mayor presión tributaria, con la vuelta de las retenciones al trigo y al maíz, pero también ampliado a los sectores exportadores, como también la eliminación de fondos y subsidios a las provincias.
Fue ante la dirigencia de la UIA en la conferencia anual, en la que aseguró que tiene "claro el camino para salir de esta tormenta", pero en la que defendió el impuestazo al sector privado: "Este es el único camino, basta de pensar en soluciones mágicas".
"Tenemos claro, yo tengo claro, cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía", afirmó frente a empresarios industriales y dirigentes políticos en el predio de Parque Norte.
El mandatario rescató: "Estamos trabajando en aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI. Con la suma de las dos cosas podremos dar certidumbre del programa financiero en el 2019. Y ahí sí, poder retomar el financiamiento externo para retomar la senda de inversión que había comenzado en 2017".
Macri también destacó la responsabilidad de la oposición que colabora con la gobernabilidad: "Quiero agradecerles a todos los dirigentes políticos, no solo de Cambiemos, de todos los partidos, que acompañan la gobernabilidad, porque ponen a los argentinos por encima de los intereses personales".
Sobre las retenciones, dijo que "este es el único camino" y reclamó: "Basta de pensar en soluciones mágicas, basta de creer que es cuestión de nombres o formas. Tenemos que hacer los deberes. Por más apoyo que nos estén dando, es nuestra tarea".
En otro tramo de su discurso, recalcó que el nuevo esquema de retenciones es provisorio. "Tenemos un gran futuro por delante, pero hay una transición que nos toca atravesar, nos toca ser la generación que encare los temas de fondo. En este contexto es que les pedí a los que tienen más capacidad de contribuir, que son aquellos que exportan, que su aporte sea mayor", argumentó.
"Esto no es un cambio que logra un gobierno o un presidente, es un cambio que logra el conjunto de la dirigencia de un país y una masa importante de argentinos comprometidos de su trabajo, de su esfuerzo, de ese hombro que están poniendo", añadió.
"Timoratos"
Macri sostuvo que el complejo escenario económico lo llevó a tomar medidas que implican un fuerte ajuste: "Siento que llegó la hora, el momento de que demostremos que vamos a dar vuelta la página y que esta vez, de verdad, va en serio y nos va a salir bien".
Y lanzó un mensaje duro, pero sin alusiones directas: "No hay lugar para timoratos, hay que enfrentar la verdad, ponerla sobre la mesa y resolverla. Esto requiere de hombría y eso es lo que siento que los argentinos tenemos y tenemos que poner en este momento".