REACCIÓN

Indignación por falta de infraestructura para combatir semejante catástrofe

Los bomberos y policías miraban impotentes. Las dos fuentes hidrantes próximas al edificio "no tenían agua".

RÍO DE JANEIRO, Brasil. La reacción de la gente no se hizo esperar. Ayer temprano, una vez que las llamas redujeron a cenizas las más de 20 millones de piezas del bicentenario Museo Nacional en Río de Janeiro, miles de jóvenes y vecinos se lanzaron a abrazarlo en una gran cadena humana, con fuertes críticas hacia el gobierno nacional, en donde los gritos, entre lágrimas, se unificaron: "Fuera Temer".

La comunidad académica y científica reaccionó con angustia. Los hechos revelaron la falta de infraestructura para combatir semejante catástrofe.

Según confirmó la prensa, durante horas las llamas se elevaron por encima del edificio. En ese tiempo, no hubo ni mangueras ni agua, aunque centenas de bomberos y policías se apiñaban estáticos para ver cómo desaparecía el Museo.

Las dos fuentes hidrantes próximas al edificio "no tenían agua", confirmó el coronel Roberto Robadey Costa y "eso atrasó el trabajo para apagarlo". Los bomberos llegaron a pedir agua a los llamados "camiones pipa" que abastecen los vecindarios durante las sequías.

Costa explicó que el museo se encontraba hace tiempo "en una situación irregular" que le impedía controlar incendios. "Hace un mes llegaron a entrar en contacto con nosotros (los bomberos) para decirnos que querían regularizar la situación porque había conseguido recursos. Pero no dio el tiempo".

La Unesco ofrece ayuda

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ofreció a las autoridades brasileñas "todo el conocimiento" del organismo que preside para "intentar atenuar las consecuencias del drama" que supuso el incendio del Museo Nacional de Río, el más antiguo de Brasil, en donde se redujeron a cenizas unos 20 millones de piezas..

"Deseo expresar toda mi solidaridad al pueblo brasileño ante la pérdida de un patrimonio cultural inestimable para toda la Humanidad. Este museo universitario constituye además un símbolo de la memoria brasileña y de los dinámicos lazos entre la cultura y la investigación", sostuvo Azoulay.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS