MEDIDAS DE MACRI

Quita de subsidios: el boleto valdría hasta $30, y 110 mil familias quedan sin tarifa social de la luz

Santiago del Estero como el resto de las provincias, sufrirá la quita de subsidios por parte de Nación, lo que generará efectos negativos en varios sectores de la sociedad. Analistas económicos explicaron en detalle cuáles son las principales podas que sufrirá la provincia y el impacto en la gente.

Tarifa social

Uno de los sectores afectados por las medidas del presidente Mauricio Macri serán quienes tienen el beneficio de las tarifas sociales del servicio de energía eléctrica. De alrededor de 230 mil usuarios residenciales que tiene Santiago del Estero, cerca de 110 mil son beneficiarios de la tarifa social. Como el Gobierno nacional elimina este subsidio, estos usuarios tendrán que pagar en promedio $ 430 más por mes, que eran lo que recibían de beneficio.

Transporte

El ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, también dio a conocer que el Gobierno nacional dejaba de hacerse cargo de los subsidios al transporte, una medida que había anticipado este medio como inminente. De concretarse la medida, el boleto costaría entre $ 25 y $ 30 ya que este subsidio representaba más del 50% del valor de la tarifa del transporte público de pasajeros que hoy se encuentra en $ 10,35.

Por lo tanto, de no contar con este subsidio que se paga teniendo en cuenta una serie de factores (cantidad de boletos cortados, de unidades y el recorrido), el valor del boleto representará un importante gasto para quienes hacen uso diario de este servicio. Para tener una noción, un trabajador de comercio que debe trasladarse a su trabajo de lunes a sábado, mañana y tarde, si el boleto quedara en $ 30, por semana ello le representaría un gasto de $ 720 y por mes, de alrededor de $ 3.120; cuando actualmente esos gastos le significan $ 248,4 por semana y $ 1.076,4 mensuales. Es decir, que el presupuesto será tres veces mayor.

Salud y alimentos

Otras áreas sensibles que sufrirán el recorte de Nación son los planes de salud y de medicamentos. También las vacunas y un anticipo de ello fue la eliminación del calendario de la vacuna contra la meningitis para los niños y niñas de 11 años.

Los subsidios que enviaba la Nación para solventar planes alimentarios también fueron eliminados con el ajuste que realizó la Casa Rosada.

Además, según señalaron medios nacionales que citaron a fuentes del Ejecutivo nacional, el Gobierno nacional hará un recorte de $ 60.000 millones para la construcción de obra pública en todo el país.

También y de acuerdo con el esquema presentado por Nicolás Dujovne, otra partida que sufrirá recortes será la de transferencias corrientes a provincias. Tal como estaba estipulado desde el comienzo de las negociaciones con el Fondo Monetario, este ítem sufrirá una reducción de hasta 74% en términos reales en los próximos años, que podría ser compensado con un envío de mayor coparticipación a provincias sostienen desde la Casa Rosada.

Fondo sojero

Además, hay que tener en cuenta que las provincias, Santiago del Estero, dejaron de percibir el Fondo Federal Solidario o fondo sojero, que resultaba de coparticipar el 30% de lo que obtenía de las retenciones a la exportación de la soja y derivados. Este dinero era coparticipado a los municipios y tenía un destino específico, la realización de obras.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS