Mauricio Macri elimina 13 ministerios y desplazan a los vicejefes de Gabinete
Una profunda reestructuración de su administración fue analizada, lo que llevó a decidir en la fusión de varios ministerios.
El presidente Macri decidió reducir a la mitad su Gabinete y trece ministerios serán absorbidos por otras carteras, luego de una larga reunión mantenida ayer en Olivos.
Tambien, se supo que los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui no supervisarán más la gestión de los ministerios y no se descartan más cambios en las próximas horas.
Fuentes de la Casa Rosada indicaron que “es casi un hecho” que en las próximas horas se aprobará la salida de ambos. En cambio, está confirmada la continuidad del jefe de Gabinete, Marcos Peña .
El nuevo organigrama se definió durante una larga jornada de reuniones en Olivos, donde se citaron varios de los ministros más influyentes e integrantes de la mesa más chica del Gobierno.
La reestructuración interna obligará fusiones (como Seguridad y Defensa) y la degradación a secretaría de Estado de algunos ministerios (como Medio Ambiente, Cultura, Ciencia, Salud, Agroindustria, Energía y Transporte, entre otros). Modernización podría unirse con Trabajo o convertirse en un apéndice de la Jefatura de Gabinete, indicaron las fuentes.
El diseño final terminó de cerrarse ayer por la tarde noche en una reunión en Olivos a la que fueron citados Elisa Carrió (Coalición Cívica) y los principales referentes del radicalismo.
Macri mantendrá conversaciones en paralelo con el equipo económico para atar el paquete económico con el que responderá a la crisis cambiaria y que se llevará a Washington para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Incremento de la AUH
Según se informó, se definió que el anuncio que se hará incluirá un capítulo social para amortiguar el impacto del ajuste que se instrumentará. Se resolvió recurrir a la partida extra que ya se había negociado con el FMI para casos de necesidad, que representa unos $13.500 millones, un 0,2% del PBI. Esos fondos se aplicarán a un incremento de las partidas para la Asignación Universal por Hijo (AUH). También se evalúa el congelamiento de precios para productos alimenticios básicos y un beneficio para el transporte. Estos temas fueron conversados por Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.