El líder separatista del este de Ucrania murió en atentado
MOSCÚ, Rusia. El líder de los separatistas del este de Ucrania, Alexandr Zajárchenko, murió en un atentado con bomba en el centro de la rebelde Donetsk, en una acción de la que ya se acusaron mutuamente los gobiernos de Moscú y Kiev.
"El asesinato cobarde de Alexandr Zajárchenko es una prueba más de que aquéllos que han elegido el camino del terror, la violencia y la amenaza no quieren una solución pacífica al conflicto, ni dialogar con la población" del este de Ucrania, reaccionó a la noticia el presidente ruso, Vladímir Putin.
El mandatario ruso, en un comunicado que se refiere claramente a las autoridades ucranianas, advirtió que "los organizadores y autores materiales de este crimen tendrán su merecido castigo".
Mientras, las autoridades ucranianas ofrecieron su propia versión del asesinato de Zajárchenko, que dirigía el gran bastión de los separatistas prorrusos desde hace cuatro años, prácticamente desde el principio de la sublevación del este de Ucrania en abril de 2014.
"La muerte de Zajárchenko puede ser resultado de conflictos criminales entre los milicianos, en primer lugar relacionados con el reparto de los negocios. Tampoco descartamos el intento de los servicios de inteligencia rusos de eliminar a una figura tan odiosa", dijo a una televisión local Ígor Guskov, un alto cargo del Servicio de Seguridad de Ucrania.