Escándalo tras la condena por homicidio a Bruno Ávila y la absolución de sus hermanos
Los efectivos de la custodia de Tribunales actuaron rápidamente para contener el incidente y evitar que se registraran heridos en el lugar.
El veredicto del tribunal en el que se resolvió condenar a Bruno Ávila a 12 años de prisión por el crimen de José Luna y la absolución para los hermanos del acusado, Leonel y Miguel Ávila, terminó en un escándalo ya que los familiares de la víctima se sintieron defraudados por el fallo y descargaron su furia. La Policía evitó lo que pudo haber sido una barbarie.
Después de más de 3 años, los hermanos Ávila se aprestaban a escuchar la decisión de los jueces, con algunos miembros de su familia implorando por la pena más baja y los familiares de Luna a escasa distancia, exigiendo la máxima condena para los tres acusados.
Pasado el mediodía, se reanudaron las audiencias y el tribunal, integrado por los Dres. Juan Carlos Storniolo (presidente), Élida Suárez de Bravo y Julio David Alegre Paz, le dio la posibilidad a los tres imputados a decir sus últimas palabras, pero los hermanos optaron por el silencio.
El caso
El 5 de julio de 2015, José Luna se encontraba con un grupo de amigos en la plaza principal de Los Quiroga. Allí se habría producido una discusión entre Bruno Ávila y un amigo de Luna. Éste último habría intervenido en defensa de su amigo y Bruno se retiró para regresar luego con sus hermanos y otros amigos más que son oriundos de Los Soria.
En el lugar se habría desatado un violento enfrentamiento, en el que Leonel y Miguel "Michael" Ávila estuvieron presentes y participaron, pero habría sido Bruno el que fue visto con el puñal en su mano manchado con sangre, con el cual le habría dado muerte a Luna asestándole un puntazo en el tórax.
Los Ávila se mantuvieron prófugos hasta que fueron detenidos en Buenos Aires meses más tarde.
Proceso
En su tesis, la Fiscalía (Dres. Hugo Herrera y Juan Alende) señaló a Bruno como el autor material, a Leonel como partícipe primario y Miguel como partícipe secundario, solicitando en sus alegatos las penas 12 años de prisión para los primeros dos y 5 para tercero.
La querella (Dr. Osvaldo Díaz) en cambio entendió que había agravantes en el crimen y exigió cadena perpetua para los tres.
Por su parte, la defensa (Dr. Rubén Jozami Nassif) había sostenido que no estaba acreditada la participación de Leonel y Miguel solicitando su absolución, y que en el caso de Bruno debía recibir la pena mínima de 8 años por homicidio simple.
Tras el silencio de los hermanos Ávila, el tribunal pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos y luego regresó para dar a conocer su veredicto.
Drama
Familiares de las dos partes estaban separados por centímetros y por efectivos policiales que conforman la custodia de Tribunales. Aún sin saber lo que sucedería momentos más tarde, ya se percibía un clima tenso.
A través de la secretaría, se procedió a dar lectura del fallo. El tribunal encontró culpable a Bruno Ávila del delito de homicidio simple en perjuicio de José Luna y lesiones leves en contra del hermano de éste, condenándolo a 12 años de cárcel.
Sin embargo, los jueces entendieron que no estaba acreditado que Leonel y Miguel Ávila hayan tenido participación directa en el crimen (sí en la pelea), por lo que resolvieron absolver de culpa y cargo a ambos por el beneficio de la duda.
Mientras los hermanos Ávila rompían en llanto, entre la alegría de saber que dos de ellos quedaban libres y uno era sentenciado a 12 años de prisión, la ira se apoderó de los familiares de Luna que apenas terminó la lectura del veredicto intentaron abalanzarse contra los acusados.
Los efectivos policiales lograron contenerlos, reduciendo a un hombre (sería hermano de la víctima) y sosteniendo a las mujeres, mientras los familiares de los Ávila abandonaban rápidamente la sala.
Gritos de angustia, llanto e insulto hacia los acusados y funcionarios judiciales, se contraponían con la imagen de la madre de los Ávila que cayó de rodillas delante de sus hijos y llorando parecía agradecer a Dios que dos de ellos no irán a prisión, pero con el dolor de saber que Bruno iba a ser enviado al Penal de Varones por un largo tiempo.