Un exnuncio exige la renuncia del Pontífice argentino
DUBLÍN, Irlanda. El exnuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganó, de 77 años, pidió la renuncia del papa Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el Pontífice argentino.
El arzobispo Viganó escribió una carta de 11 folios que fue publicada por algunos medios de corte conservador en varios países en la que, además, el prelado acusa a otros miembros de la curia de formar una "lobby gay" y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.
La carta se basa en acusaciones personales y el prelado no aporta ninguna documentación o prueba de estas.
El exembajador vaticano escribe que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó "y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington, McCarrick".
En junio, McCarrrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el Papa "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público con la obligación de permanecer en una vida de oración y penitencia".
El arzobispo italiano considera que esta carta la dictó su conciencia para que se conozca que "la corrupción ha alcanzado la cima de la jerarquía eclesiástica" e insta a Francisco y a todos los implicados en el encubrimiento del caso McCarrick a renunciar.