OPINA SANTIAGO

Dolor de ojos y cabeza: causas y tratamiento

Por el Dr. Ricardo Passone. Oftalmólogo.

El dolor de cabeza y ojos está asociado normalmente a la existencia de un problema de refracción no tratado; miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. En este artículo vamos a hablar en profundidad sobre los dolores de ojos y cabeza relacionados con la vista.

El dolor de cabeza y ojos es una de las dolencias más frecuentes entre la población, tal y como demuestra la venta de medicamentos para contrarrestarlo. En general, pensamos que el dolor de frente y ojos carece de importancia y que tiene como causa el estrés diario. De igual manera, achacamos el dolor de ojos al esfuerzo del trabajo ante la pantalla de la computadora, el celular, al estudio intensivo o a la televisión que generan fatiga visual. Si bien todos estos factores pueden agravar el dolor de ojos, generalmente este se debe a que existe alguna condición previa.

Causas de los dolores de cabeza

Las principales causas de los dolores de cabeza son las siguientes:

Cefaleas tensionales: son las más frecuentes y están causadas por la tensión de los músculos del cuello y de la base de la cabeza. Habitualmente, el dolor se nota en la parte cercana al músculo, aunque se puede reflejar en otras zonas, como en las sienes o en los ojos. Pueden suceder por cansancio excesivo, una posición incorrecta o al pasar por un período estresante. Normalmente son dolores puntuales y se alivian fácilmente con un medicamento analgésico o con un masaje.

Migraña: la migraña es una enfermedad causada por la dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos de la cabeza. Esta dolencia es hereditaria y puede ser difícil de identificar ya que causa distintos síntomas según la persona. No obstante, existen algunos síntomas comunes, como son las náuseas y vómitos y el dolor discontinuo y más intenso en un lado de la cabeza.

Problemas de oídos o dientes: este tipo de dolores suele ser diferente al dolor de cabeza común, lo que ayuda a determinar el origen. El dolor es más fuerte en la zona afectada, aunque pueda reflejarse en la cabeza.

Sinusitis: es una infección de los senos paranasales y produce dolor intenso alrededor de los ojos, lo cual puede llevar a confusión al identificar la causa del dolor de ojos y cabeza. Normalmente, la sinusitis también va acompañada de dolor de ojos al respirar o de congestión nasal.

Defectos refractivos no tratados o mal corregidos: los dolores de cabeza relacionados con problemas oftalmológicos suelen ser percibidos en los ojos y en la frente. La mayor parte de problemas oftalmológicos son problemas de la refracción. Los síntomas que los identifican son, principalmente, la visión borrosa, pero también la fotofobia, ver aureolas alrededor de los focos de luz o escozor en los ojos.

Detección

Al ser tan común, el dolor de cabeza constante no suele llevarnos a la consulta del médico oftalmólogo. Sin embargo, si los dolores se extienden en el tiempo, es conveniente acudir a la consulta. Si el dolor de cabeza afecta también a los ojos, su médico de confianza le recomendará acudir al oftalmólogo, ya que la causa más frecuente de este tipo de dolor es un defecto refractivo.

El oftalmólogo está capacitado para detectar y diagnosticar un problema de este tipo, pudiendo diferenciar entre causas refractivas, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, o causas de otro tipo.

Tratamiento

Si el dolor de ojos y cabeza se debe a un problema refractivo, la corrección de este problema mediante gafas, lentillas o cirugía refractiva lo harán desaparecer.

Muchas personas no son conscientes de que sufren un problema refractivo y de que lo tienen mal graduado. Una mala graduación puede causar más problemas visuales que la falta de corrección.

¿Quién puede sufrir migrañas relacionadas con la visión?

Personas mayores de 40 ó 45 años que comienzan a padecer los síntomas de la presbicia o vista cansada.

Paciente que realizan un esfuerzo visual durante muchas horas (lectura, trabajo con el ordenador, etc.), y que padecen fatiga en los ojos, especialmente si sufren hipermetropía.

Personas que necesitan gafas y no las llevan o que llevan gafas o lentes que están mal graduadas. En este caso, normalmente los síntomas mejoran tras el uso de gafas con una graduación adecuada, ya que se elimina la causa del problema.

Por último, también se debe tener en cuenta un tipo de dolor de ojos y cabeza relacionado con la visión y que tiene su origen en el glaucoma agudo. Este tipo de glaucoma se debe a una subida repentina de la tensión intraocular que causa un dolor muy intenso alrededor de la órbita del ojo. Este síntoma suele ir acompañado también de náuseas, vómitos, ojo rojo y visión borrosa. En este caso, el paciente debe acudir de forma inmediata a la consulta del oftalmólogo, ya que el glaucoma agudo requiere una atención médica urgente.

Recuerde acudir siempre al oftalmólogo, es el único capacitado para la prevención, detección y tratamiento de cualquier patología relacionada con los ojos.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS