Adepa lanzará una campaña para jóvenes advirtiendo sobre noticias falsas
La misma busca generar conciencia y advertir al público adolescente sobre los daños que provocan las viralizaciones de "fake news".
A partir del 1 de septiembre, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) llevará a cabo una campaña que busca promover el uso de información confiable, buscando revertir los daños que provoca la utilización de noticias falsas (“fake news”).
Desde la entidad, informaron que medios gráficos y digitales de todo el país publicarán avisos cuyo contenido busca sensibilizar a los estudiantes sobre un tema que genera preocupación en todo el mundo. Esta campaña, cuenta con el apoyo de la Fundación Arcor, y es coordinada por la Lic. Roxana Morduchowicz, especialista en educación y tecnología.
Según consigna Adepa, investigaciones internacionales coinciden en que para informarse, los adolescentes suelen recurrir a una sola página web -al primer link que encuentran-. Además, tienen dificultades para identificar al autor de la información, les cuesta distinguir entre contenido informativo y publicitario y "viralizan" noticias de dudosa confiabilidad, solo “porque me la mandó mi mejor amigo”.
Estas limitaciones, han generado en todo el mundo la necesidad de promover una alfabetización informacional para enseñar a los más jóvenes a buscar, seleccionar y utilizar información confiable. Así Adepa, con el apoyo de la Fundación Arcor, se sumará a esta iniciativa que busca fortalecer la utilización por parte de los jóvenes de fuentes de probada trayectoria -en las que es posible identificar claramente al responsable del contenido- dentro del ejercicio habitual de consumo informativo.