Investigan si las coimas coinciden con la compra de los hoteles K
Los investigadores empezaron a cruzar datos de la recolección de sobornos con las fechas de adquisición de propiedades K.
La Justicia sigue una ruta de coimas que podría haber superado los 200 millones de dólares. Con la participación de más de 36 personas, esta asociación ilícita encabezada por Cristina Kirchner, según el fiscal Carlos Stornelli, tuvo como accionar central la "recaudación de fondos ilegales" para "enriquecerse de forma ilícita". Con esta premisa de base, se comenzaron a entrecruzar las fechas de movimientos de fondos que, en su mayoría, se trasladaban al departamento de Recoleta de los Kirchner, para ser transferidos al sur, con la adquisición de bienes de dos firmas familiares: Hotesur SA y Los Sauces SA.
La familia Kirchner cuenta, sólo con la inmobiliaria Los Sauces SA (investigada por lavado se dinero) con más de 23.897 metros cuadrados por un valor 3.087.000 dólares. Mientras adquirieron estos inmuebles, compraron el hotel Alto Calafate (propiedad de Hotesur SA) por poco más de 4,9 millones de dólares. Esta firma también es investigada por maniobras de blanqueo. En ambos casos, está involucrado Lázaro Báez como una pieza clave en el "movimiento de fondos negros que buscaron incorporarse al mercado formal", indicaron fuentes judiciales a Clarín.
Dentro de la adquisición de bienes, y con la intervención de Máximo Kirchner, también compraron por 700.000 dólares el hotel Las Dunas, al empresario K. Pero además, hubo catorce operaciones inmobiliarias entre los Kirchner y Báez en compra - venta de propiedades y terrenos por más de un millón de dólares.
Es decir, Néstor y Cristina Kirchner en cuatro años, entre 2008 y 2011, invirtieron casi 9,7 millones de dólares sólo en la adquisición de inmuebles, con un común denominador: Lázaro Báez. Todo ocurrió mientras él percibía del Estado 52 contratos viales por $ 46.000 millones. La Justicia no omite este vínculo y "cómo los fondos se movieron para, entre otras cosas, enriquecer el patrimonio de los ex presidentes", explicó una fuente judicial a Clarín.