INMIGRANTES

Estados Unidos quiere acelerar las deportaciones

Estados Unidos volvió a amenazar con un recrudecimiento de su política migratoria. El fiscal general, Jeff Sessions, emitió el jueves una orden provisional para acelerar la deportación de inmigrantes indocumentados. Los magistrados solo podrán posponer los casos de deportación si presentan "una buena causa" según explicó el fiscal.

Cuando el inmigrante tenga posibilidades de permanecer en el país solicitando asilo o recibiendo algún tipo de visado o permiso de trabajo. El mandato interno de Sessions intenta desesperadamente reducir la acumulación de casos de deportación en los tribunales, que se han duplicado en la última década.

A diferencia del sistema judicial federal, los tribunales de inmigración de EE.UU. dependen del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir. Sessions, un exsenador republicano nombrado por el presidente Donald Trump, ha sido inusualmente activo en esta práctica en comparación con sus predecesores.

A él se le atribuyó la política de tolerancia cero que separó durante dos meses a los padres de sus hijos al cruzar sin papeles la frontera desde México y establecer un nuevo paquete de medidas contra la inmigración ilegal.

La orden provisional dictada a los jueces se dio a conocer el mismo día que la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (Eoir, por sus siglas en inglés) anunció la incorporación de 23 nuevos jueces de inmigración, elevando el total a 351.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS