MERCADO

El dólar recortó su caída tras licitación del BCRA y cedió $0,30 a $30,42

Por otro lado, el BCRA declaró desiertas las licitaciones de Nobacs que el lunes había "sugerido" usar a los bancos.

Luego de una licitación de divisas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el dólar se recuperó en la última parte de la rueda, tras caer por debajo de los $30 en el inicio y terminó la jornada con un retroceso de sólo 30 centavos a $ 30,42 en bancos y agencias de la city porteña.

Esta evolución del tipo de cambio estuvo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc, mayorista) donde la divisa descendió 31 centavos y medio a $ 29,61, en una rueda en la que el Banco Central adjudicó solamente u$s200 millones de los u$s500 millones ofertados, mediante una licitación, un día después de una nueva turbulencia cambiaria que arrastró al peso a su mínimo histórico.

En este marco, el precio promedio de las ventas se ubicó en $29,4031 por dólar y el mínimo en $29,37. Se adjudicaron menos dólares "ya que la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada", sostuvo la entidad en un comunicado.

Los mínimos se anotaron en los primeros momentos, cuando la presión de la oferta recortó los precios iniciales y los llevó a mínimos en $29,20. La evolución del tipo de cambio tuvo características irregulares con cambios continuos de precios y de tendencia que se tradujeron en una significativa amplitud entre máximos y mínimos operados.

Luego de conocido el resultado de la subasta del Banco Central, órdenes de compra que respondieron a demanda insatisfecha impulsaron una suba fuerte del dólar haciéndole tocar máximos en los $29,95. Ya sobre el final del día, la irregularidad en la evolución de los precios se instaló nuevamente y en un contexto de escasa profundidad marcó el nivel del dólar en el cierre de las operaciones.

Desde ABC Corredores de Cambio, señalaron que "con la noticia de la subasta del BCRA, el dólar tocó su mínimo en los primeros minutos del día. Después y hasta la licitación, se recuperó parcialmente, pero el mercado esperaba que después de semejante oferta oficial el precio vuelva a bajar". El resultado de la licitación, en este sentido, fue sorpresivo. Lo que dijo el BCRA es que no vendió más porque estaban a precios por fuera del mercado. "Esto hizo que los bancos que se quedaron afuera salieran a comprar al precio de contado y lo hicieron subir hasta tocar su máximo, para terminar en los valores del cierre".

Por la tarde, el BCRA dió a conocer un comunicado en el que declaró desiertas las licitaciones de NOBACs que el día anterior había poco menos que obligado a los bancos a tomar. Las entidades las colocaron, pero la autoridad financiera las dejó sin efecto con lo que dejó a los bancos en una incómoda situación ante la pérdida y con la necesidad de afrontar sus obligaciones.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS