El invierno con retraso puede generar heladas en septiembre
Las características cambiantes del clima son una constante durante los últimos años, producto del calentamiento global y los desfases naturales que se vienen dando.
En diálogo con EL LIBERAL, el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán, doctor Juan Minetti, anticipó a comienzos de este año, que el invierno viene atrasado, por lo que no se descartaban heladas durante la segunda quincena de agosto e incluso en septiembre. Por lo tanto las temperaturas podrían ubicarse por debajo de cero grado en las próximas horas.
Lo que viene
Respecto de lo que se avizora para los próximos meses, teniendo en cuenta que entramos en las últimas semanas del invierno, Minetti explicó el fenómeno que se viene dando.
"Se viene dando un invierno con retraso, por lo que no hay que descartar heladas incluso hasta luego de iniciada la primavera. Prácticamente hasta fines de septiembre pueden darse temperaturas muy bajas, sin descartar nevadas en las zonas serraras de Tucumán, Córdoba o Catamarca", especificó el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano.
A nivel regional, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa para los próximos días, noches y amaneceres fríos, con despliegue de heladas sobre distintos sectores al oeste de Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero, con predominio de viento del sector sudeste.