La fiesta deportiva de Atoj Pozo cumple 42 años
El club ubicado en el interior de Brea Pozo, tiene una de las más antiguas celebraciones.
ATOJ POZO, San Martín por corresponsalía Loreto (C). En el interior de este departamento, hay innumerables localidades en las que se realizan eventos tradicionales con distintos motivos. Estos van desde fiestas de jineteada y folclore hasta de religiosidad popular, que en varias oportunidades fueron motivo de estudio y observación antropológica y social.
En este marco, sin duda que el campeonato abierto organizado por Club Atlético Atoj Pozo, es una de las fiestas más importantes del interior santiagueño.
Atoj Pozo (en español pozo del zorro) se encuentra a poco más de 10 kilómetros al este del centro de Brea Pozo, cabecera del departamento San Martín. Un serpenteante camino enripiado llega y pasa por el centro de la añosa localidad, donde da la bienvenida la vieja construcción de la iglesia en la que se venera a Nuestra Señora del Tránsito y San Roque los días 15 y 16 de agosto. Esta celebración era motivo de encuentro familiar entonces, hace 42 años, un grupo de jóvenes decidió organizar el día 14 de agosto un partido de fútbol entre dos equipos locales, como una manera de hacer una apertura a la festividad religiosa.
“Los jóvenes que organizaron ese evento en 1976 quizás no se imaginaron que se transformaría en una tradición que se reedita año tras año los días 14 de agosto, sin que se suspendiera nunca. Además solo en dos oportunidades no se jugó el día 14 y fue porque coincidió con una fecha de elección y el otro fue por lluvia, pero se jugaron el 15", informó Hilton Galván, presidente de la institución Atoj Pozo. Además, agregó: "Este año estará en juego la Copa Julio Enriquez, quien fue uno de los socios fundadores del evento y que falleció en mayo de este año”.
En esta edició, se presentarán en el predio Jorge “Ego” Galván, equipos de provincia de Buenos aires, de la capital de esta provincia, de los departamentos Loreto, Banda, Robles, Fernández, Silípica, Avellaneda, Sarmiento, Atamisqui, entre otros.
“Los pobladores de esta zona esperan ansiosos este evento, porque también es un motivo de reencuentro para familiares y amigos que vienen en esta fecha para vivir esta fiesta deportiva tradicional”, aseguró Galván al finalizar.