JUSTICIA FEDERAL

Piden procesamiento de involucrados en desfalco con cheques adulterados

Los implicados habían sido beneficiados con la falta de mérito en septiembre de 2016. Ahora, el tribunal está analizando la situación de cada uno.

El fiscal federal general de Tucumán, Dr. Antonio Gustavo Gómez, presentó un petitorio ante la Cámara Federal de Apelaciones de la vecina provincia, en el que solicitó el revocamiento de una resolución anterior que dictaba la falta de mérito para seis miembros del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, involucrados en el millonario desfalco al Estado Nacional y al Provincial con adulteración de cheques.

En su presentación, extensamente argumentada, el Dr. Gómez solicita que se revoque la falta de mérito dictada a los sospechosos y se les dicte el auto de procesamiento, como sucedió con otros implicados en el caso.

Cabe recordar que el escándalo estalló en marzo del 2016. Una empleada del Ministerio de Producción se presentó en la sucursal local del Banco Nación de esta ciudad para cobrar tres cheques por $140 mil. El cajero habría advertido ciertas irregularidades, dio aviso a sus superiores, éstos a la Policía Federal, y la mujer terminó detenida.

Aquel fue el inicio de una compleja investigación que llevó a que la Justicia Federal imputara a la mujer, a otros empleados, a altos funcionarios, a proveedores del Estado e incluso a empleado de la entidad bancaria, por el supuesto delito de "defraudación en perjuicio del Estado y falsificación de documentos privados".

Incluso, Fiscalía de Estado de la provincia se presentó como querellante en el proceso

Las fuerzas de seguridad nacionales ejecutaron múltiples allanamientos y detenciones, hasta que en septiembre de ese año la Justicia Federal emitió un fallo en el que dictó el procesamiento para una gran parte de los involucrados en la causa, pero también beneficiaba con la falta de mérito a seis implicados.

Dicha resolución fue apelada y por ello el tribunal de la Cámara de Apelaciones solicitó al fiscal general Gómez que revise las actuaciones, concluyendo que a su criterio, se debe revocar la resolución en cuanto a la falta de mérito dictada a los funcionarios, ya que las acusaciones en su contra se basan en las mismas pruebas que sí fueron valoradas de manera diferente para el resto de los implicados.

En consecuencia, el Dr. Gómez solicita a la Cámara de Apelaciones que además de revocar la falta de mérito se dicte el procesamiento de los seis funcionarios involucradas en la causa. Ahora la decisión final estará en manos del tribunal, que hasta ahora no se expidió al respecto.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS