Ocho cuadernos, una mujer y un chofer, claves en un entramado de coimas por U$S160 M.
El chofer del ex número dos de Planificación, registró días, horarios, nombres, direcciones y cantidades de dinero que trasladó en su auto.
La compleja trama que llevó a la detención del ex "número dos" del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta y de grandes empresarios vinculados a la obra pública, se inició con una investigación abierta después de que la ex mujer del chofer de Roberto Baratta, Oscar Bernardo Centeno, revelara que su expareja le contó que llevaba y traía bolsos repletos con dinero.
En 2017, la denunciante aseguró haber visto a Centeno repartiendo bolsos con dinero, que provendrían de una red de coimas. Baratta está acusado de integrar una supuesta asociación ilícita que se habría dedicado al tráfico de esos bolsos que entregaban empresarios de la obra pública como sobornos al Gobierno. El chofer, arrestado el martes, registró en ocho cuadernos los días, horarios, nombres, direcciones y cantidades de dinero que trasladó en su vehículo, según una investigación del diario "La Nación" que fue presentada a la Justicia.
De acuerdo con la investigación a cargo del fiscal federal Carlos Stornelli, la trama completa involucraría u$s 160 millones.
De acuerdo con las anotaciones de las libretas del chofer, el dinero que recaudaban Baratta y sus colaboradores viajaba en efectivo hasta los destinos indicados por el gobierno de Néstor Kirchner en una primera etapa y de Cristina Fernández posteriormente.
Se produjeron más de 30 allanamiento y son al menos 11 los detenidos, entre ellos los empresarios Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de la firma IECSA y Rafael Llorens, ex funcionario de Planificación.
Stornelli
El fiscal de la causa, Carlos Stornelli, señaló que "esto nace con una investigación periodística que trajo Diego Cabot, de La Nación, quien la acercó a la fiscalía", explicó en diálogo con radio La Red.
De inmediato, el fiscal identificó que la información "tenía ribetes muy importantes" y decidió aceptar la documentación. "Se tomó y se presentó en el juzgado donde se estaba investigando a la primera persona que fue detenida (el chofer Oscar centeno) y estuvimos trabajando codo a codo con el Juzgado durante 3 ó 4 meses y ahora se han ordenado una serie de medidas", indicó.
Según la nota de Cabot, el remisero Centeno realizó desde 2005 a 2015 decenas de viajes con funcionarios públicos, donde se trasladaban supuestos bolsos repletos de dineros, que provendrían de coimas de empresarios, entre ellos, el ex CEO de la firma IECSA, la constructora del primo del presidente Mauricio Macri, a la Casa Rosada y otros domicilios vinculados a los Kirchner.
De acuerdo con la investigación, el chofer del ex funcionario de la cartera de Planificación Federal registró durante años los recorridos a bordo de su auto. En los recorridos se habrían realizado presuntos envíos de coimas provenientes de empresarios del sector energético y de la obra pública.
Los apuntes escritos por Centeno de puño y letra aparecen en cuadernos escolares o universitarios, donde se registraban kilómetros recorridos y viajes, al tiempo que se menciona a exfuncionarios contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero. Según publicó La Nación, si bien la suma de los montos detallados en los ocho cuadernos es de u$s 53 millones, de acuerdo a la investigación a cargo de Stornelli, la trama completa involucraría u$s 160 millones.
"No puedo entrar en detalle de las cosas que sospechamos que se hacían. La causa se origina por la denuncia periodística de Cabot y no por la declaración de Centeno", en la causa por la venta de gas licuado con sobreprecios, aclaró el fiscal. Según Stornelli, la hipótesis delictiva del expediente es que se trató de una asociación ilícita.