En un balotaje con Cristina Kirchner, el actual Presidente saldría victorioso
Entre las distintas encuestadoras que evalúan la gestión del presidente Macri, también reflejan sus datos la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), Rouvier & Asociados y Raúl Aragón & Asociados, quienes también reflejan datos poco alentadores para la gestión del Gobierno nacional en distintas áreas.
Universidad de San Andrés
Uno de los trabajos más completos que se publica mensualmente, lo realiza la Universidad de San Andrés de Buenos Aires. Hizo un relevamiento nacional de 1.001 casos, con un margen de error de +/- 3,5%.
El estudio incluye una pregunta inicial básica, que resume muy bien el sentimiento de los consultados. Se les pregunta por ejemplo por "la marcha general de las cosas", donde sólo el 22% está entre "satisfecho" y "muy satisfecho".
En noviembre del año pasado, eran 53%. Desde entonces, la caída fue incesante.
También este sondeo registra en julio un pico en la desaprobación de la gestión de Macri, que llega a 61%, contra 37% de aprobación. Y una caída en las expectativas económicas: el 41% cree que la situación "empeorará", contra 29% que opina lo contrario.
Otra vez el consuelo para el Gobierno es que la única dirigente que crece en imagen en los últimos meses es Cristina Fernández de Kirchner, pero desde un piso bastante bajo en este caso.
CIGP
La Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) publicó una trabajo acotado a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: 1.200 casos con un margen de error de +/- 3%.
En su última medición, si bien muestra una caída en la imagen negativa de Macri (rompe el piso de los 60 puntos) y una suba en la positiva (supera los 17), la brecha sigue siendo enorme. Y se suma a las encuestas con expectativas económicas en rojo: más de 68% dice que la situación "empeorará".
Rouvier & Asociados
Este consultor, que durante años trabajó para el kirchnerismo, también hace un monitoreo mensual. El último trabajo nacional de Rouvier & Asociados, incluyó 1.200 casos, con un margen de error de +/- 2,8%.
Tiene tres números para preocupar al Gobierno nacional y uno para que se aferre a la esperanza electoral: por un lado, caen la imagen de Mauricio Macri (59,7% de negativa), de su gestión (62,8% de desaprobación) y también las expectativas económicas (52,2% negativas); pero, por otro lado, en un balotaje con Cristina Kirchner, el actual presidente saldría victorioso (39,2% a 37,9%).
Raúl Aragón & Asoc.
El consultor, que hizo trabajos para el massismo, presentó un sondeo nacional de 1.502 casos, con un margen de error de +/- 2,5%.
Según Raúl Aragón & Asociados, la imagen del presidente Macri deja balance en rojo (51,2% de negativa contra 31,6% de positiva). Y en los escenarios electorales, de cara al 2019, lo pone al Presidente peleando mano a mano con Cristina, con la ex mandataria apenas arriba, ambos en torno a los 30 puntos.