DEVALUACIÓN

En julio, los gastos de argentinos en el exterior tocan su nivel más bajo en cuatro años

Hasta el año pasado, la llegada de la temporada invernal implicaba, para algunos argentinos, la  posibilidad de cruzar la frontera y cambiar de clima.

Brasil, México, Miami y hasta Europa eran algunos de los  destinos habituales para quienes decidían viajar al exterior.

Pero, lógicamente, la fuerte devaluación –que superó el 50% desde el arranque del año- , cambió drásticamente el panorama.

Según estadísticas del Banco Central, los datos correspondientes al mes de julio están confirmando que las empresas dedicadas al turismo emisivo están operando con un nivel que se ubica 30% por debajo  de los registros del 2017.

En efecto: los gastos con tarjeta en moneda extranjera – que explican cerca del 70% de los dólares que se van a través de la balanza de “viajes y turismo”- están cerrando este mes en un nivel promedio de u$s365 millones.

¿Qué implica esto? En primer lugar, no sólo es el registro más bajo en lo que va del año, sino que además se constituyó en el peor dato para el mes de julio desde 2014.

A la hora de traducir esta tendencia en la evolución del déficit de la balanza turística –que sumó más de u$s10.600 millones en 2017- los economistas prevén que habrá una mejora para el Gobierno.

Si se confirma la caída del 30% para el turismo emisivo en julio y, como se prevé, sigue creciendo a buen ritmo la llegada de visitantes extranjeros al país, entonces los primeros siete meses culminarían con un rojo de u$s6.100 millones, indicó un informe de Iprofesional.

Turismo interno

Desde el Ministerio de Producción aseguran que la inversión, las exportaciones y el turismo interno  serán los ejes del crecimiento de cara a 2019, principalmente por la vía de un dólar más alto.

“La suba del tipo de cambio mejoró las perspectivas para el sector, que ya venía creciendo: generó más de u$s1.900 millones en el primer trimestre, y este dinamismo continuará”, señalaron desde la cartera que conduce Dante Sica.

Por lo pronto, el dólar alto está alentando la llegada principalmente de visitantes brasileños, que durante las vacaciones de invierno del año pasado habían privilegiado los centros de ski en Chile, por una cuestión básicamente de tipo de cambio.

En Bariloche, según datos de la Secretaría de Turismo de esa ciudad, estarán arribando más de 40.000 visitantes del país vecino, lo que arrojaría un incremento que, como piso, sería del 15%. Lo mismo  curre en centros turísticos de Mendoza, en Cataratas del Iguazú e incluso en el Norte argentino.

Andrés Zavattieri, gerente de Mendoza Plaza Shopping, uno de los centros comerciales más importantes de la provincia, señaló: “En las últimas semanas hemos notado un mayor número de compradores chilenos, así como también de brasileños”.

“Lo interesante es que, además de gastar más en gastronomía, un rubro que lógicamente es importante para el turismo, también están empezando a comprar más indumentaria nacional”, afirmó, dejando en claro que el “Made in Argentina” se volvió más atractivo para los extranjeros.  


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