Se necesitan casi $70 mil al año para mantener un auto mediano
Dos terceras partes de la inversión total corresponden a combustible, aunque los costos varían según la utilidad brindada y el tipo de vehículo.
Debido al fuerte impacto de la devaluación y la consiguiente aceleración de la inflación, el uso y el mantenimiento de un automóvil en Santiago del Estero ascienden a casi 70.000 pesos por año, o unos 5.800 pesos mensuales, según un relevamiento de EL LIBERAL sobre los principales gastos que implica tener un vehículo.
Esa cantidad de dinero representa un fuerte incremento del 46% promedio respecto de los gastos de doce meses atrás. El combustible, con los últimos aumentos, ya representa los dos tercios del total de la inversión.
Debido a las numerosas opciones que ofrece el mercado del sector automotor en la actualidad, para el cálculo se consideró un automóvil mediano naftero usado (por ejemplo, Ford Ka, Toyota Etios, Volkswagen Gol, Peugeot 208 modelo 2017), que recorre unos 15.000 kilómetros al año (1.250 kilómetros al mes), que posee un seguro intermedio y que efectúa un servicio oficial cada doce meses, aunque es posible que pasando un año deba realizarle dos.
A ello se suman otros gastos como impuesto automotor, llevar al lavadero una vez al mes, cambiar el juego de neumáticos una vez cada 4 años y realizar alineado y balanceo cada doce meses.
Con estos parámetros, hace un año se gastaban 47.610 pesos, mientras que actualmente el costo subió hasta $ 69.555. Del total, más de $ 45.000 pesos corresponden a combustible (unos 100 litros por mes). El precio de litro Infinia de YPF, que en julio del año pasado se ubicaba en $24 en la ciudad capital, actualmente tiene un costo de $37,79, es decir que el ajuste fue del 57%.
El seguro, por su parte, tiene numerosas alternativas de precios y servicios. Sin embargo, es habitual que para un automóvil seminuevo y con cobertura intermedia tenga un costo al mes de alrededor de 1.000 pesos, cuando hace un año valía $ 750.
Respecto del mantenimiento del vehículo, el cálculo estimó que se realiza un solo servicio oficial al año, donde se invierte principalmente en lubricantes y filtros y se realiza un control general.
En este caso, el valor total aproximado ronda los 4.800 pesos (varía sustancialmente según el vehículo y la marca).
En la estimación, además, se consideró que se compra un juego de cubiertas 175/65/14 cada 4 años (en el prorrateo sería una unidad por año). El modelo Pirelli Fórmula cuestan 1.205 pesos cada uno de contado, cuando un año atrás se conseguía a $ 990. De esta manera, se prorrateó la cifra final entre cada año, por lo que se determinó que el gasto promedio es de un neumático por año.
Finalmente, para lograr el mayor rendimiento del vehículo, habitualmente se recurre a un alineado delantero y trasero y balanceo. Si bien su costo es de los más accesibles, actualmente tiene un valor mínimo de 800 pesos (400 por alineado y 100 por balanceo de cada rueda).
Otro rubro que también se debe contemplar es el impuesto automotor, que en Santiago del Estero es de alrededor del 1% del valor de mercado del vehículo.
Un auto mediano de poca antigüedad cotiza en 360.000 pesos, es decir que el impuesto a abonar será 3.600 (a modelo más antiguo, el costo baja, aunque en modelos de alta gama, se incrementa en forma considerable).
Si bien ya es un gasto secundario, el lavado del vehículo también requiere una inversión. En el caso más austero, se lo realiza al menos una vez al mes. Actualmente, un costo promedio se ubica en 150 pesos, aunque hace un año se ubicaba en 100.
Otro rubro, finalmente, es el estacionamiento. En el centro de la capital santiagueña, el costo en los sectores públicos (la calle) es de 10 pesos la hora, aunque en playas privadas se cobra un promedio de $40 la hora por automóvil.