MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

La cepa del sarampión que llegó al país es la misma que circula en América

La cartera sanitaria nacional emitió una alerta en la que insta a verificar el estado de vacunación de la población y tomar los recaudos necesarios.

Los dos casos de sarampión detectados en bebés en la Argentina proceden de un tipo de esa enfermedad "idéntico al circulante en otros países de la región de las Américas", según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Señalaron que en los estudios hechos en el Instituto Malbrán sobre los episodios detectados en un bebé de 5 meses y una beba de 6 tendrían "un origen en común", según datos preliminares.

Oficialmente se explicó que, de acuerdo a los datos del Malbrán, "el genotipo hallado en uno de los casos es idéntico al circulante en otros países de la región de las Américas".

"En el año, 54 son las cepas que poseen un 100% de identidad con la cepa identificada en la ciudad de Buenos Aires y todas ellas tienen un 100% de identidad con la cepa de referencia", agregaron las autoridades sanitarias a través de un comunicado. Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud, estableció que se trata de una cepa que se identificó en 2017 en Venezuela, país que atraviesa un brote grave de la enfermedad.

Mientras se completan los estudios epidemiológicos para determinar cómo contrajeron el virus, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta en la que insta a verificar el estado de vacunación de la población y a intensificar la vigilancia epidemiológica de cuadros sospechosos para evitar la reintroducción de la enfermedad.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS