GRAVE

Confirman más de 100 casos de aportantes falsos a Cambiemos

La campaña electoral de Cambiemos en Buenos Aires es investigada por la Justicia por la versión de supuestos aportes falsos.

La Justicia avanza en la investigación sobre los 1.200 casos de aportantes truchos, que figuran en la rendición de gastos de la última campaña electoral de Cambiemos.

En el marco de la investigación preliminar, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello entrecruzó la información que recibió por parte de la Anses respecto de las asignaciones que perciben al menos 205 aportantes, los datos del Ministerio de Desarrollo Social, y los informes de la Gendarmería Nacional sobre las condiciones socioeconómicas de las personas.

Más de la mitad de estos casos testigos, unos 150, perciben planes sociales y mayormente la Asignación Universal por Hijo (AUH). El informe socioeconómico determinó que la mayoría vive en "zonas humildes".

En tres causas se investiga supuesto fraude y lavado de dinero en los fondos de campaña de Cambiemos. Uno de esos tres expedientes fue iniciado por el fiscal Di Lello con competencia electoral y, después de percibir la documentación solicitada a organismos del Estado, se inició el entrecruzamiento de datos sobre las 205 personas que integran el listado de aportantes presuntamente falsos y que derivó en causas judiciales.

Lo que se busca determinar con las medidas impulsadas por Di Lello, es si los 205 aportantes habrían hecho una rendición falsa y si con esta maniobra se buscó "ocultar el verdadero origen de los fondos volcados a la campaña electoral", indicaron fuentes judiciales. Al momento de analizar los datos proporcionados por la Anses la fiscalía pudo constatar que un gran porcentaje de esos 205 aportantes que figuran colaborando con fondos a la campaña, son beneficiarios de asignaciones, "mayoritariamente la AUH y escolaridad".

La fiscalía a cargo de Di Lello había pedido un detalle de todas las percepciones de estas 205 personas: asignaciones, jubilaciones, subsidios, pensiones.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley informó respecto de los planes sociales que de las 205 personas que figuraban como aportantes más de 150 son beneficiarios diferentes programas.

La denuncia inicial radicada en La Plata, usando de base la investigación de un portal de noticias, señalaba que quienes integraban la rendición de gastos de campaña, eran beneficiarios de los programas "Ellas Hacen", "Argentina Trabaja" y "Hacemos Futuro". La información con la que cuenta el fiscal Di Lello corrobora que la mayoría, efectivamente, recibe dinero en el marco de alguno de estos planes sociales.

Di Lello recibió información de la Gendarmería Nacional. Para agilizar la investigación, del recorte de los 205 casos, el fiscal tomó los primeros 25 y los últimos 25 y pidió una tarea de constatación "a fin de ver la situación socio económica de los aportantes". La fiscalía además, recibió información de la Cámara Electoral, que señaló que de 100 aportantes del listado investigado, 99 son afiliados al PRO. Entonces se busca determinar si se utilizó alguna base de datos del Estado para la maniobra y si hubo un "violación de datos".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS