Impulsan un proyecto alternativo para destrabar el debate sobre el aborto
Al igual que en la Cámara de Diputados, la discusión por el aborto legal en el Senado se define voto a voto. La balanza hoy está inclinada por el rechazo, con 31 legisladores en contra y 28 a favor. Ante este clima de final incierto, tres senadores de Córdoba ingresaron al Senado un proyecto alternativo más moderado, que introduce algunos cambios a la iniciativa original. Creen que así se podrá lograr la sanción definitiva del Congreso.
Impulsada por los cordobeses Carlos Caserio (PJ), Laura Rodríguez Machado (PRO) y Ernesto Martínez (Cambiemos), el núcleo de la propuesta legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), pero establece como límite la semana 12 de gestación.
El proyecto recoge los planteos de las clínicas privadas y algunos médicos. El nuevo texto añade la posibilidad de que los hospitales puedan ser objetores de conciencia "institucional".
Hasta ahora, el proyecto original resguarda la voluntad de los médicos que, por sus creencias personales y en tanto individuos, rechazan el aborto. Con la modificación, se incorpora a los centros de salud con ideario religioso o confesional.
Ademas, se agrega la posibilidad de que el Gobierno contemple la producción y envío a los hospitales públicos de Misoprostol, uno de los medicamentos que permiten realizar abortos ambulatorios en las primeras semanas de gestación. El precio de estas píldoras hoy llega a los 3.300 pesos, un costo restrictivo para los hogares de menores ingresos.