La Justicia ratificó el amparo para que Odebrecht no cobre $1.500 millones
La Sala II de la Cámara federal porteña confirmó falló a favor de la decisión tomada por el juez federal Daniel Rafecas que hizo lugar a una medida cautelar para que Odebrecht no cobre los 1.500 millones de pesos que reclamaba al Estado.
La medida fue planteada por la Oficina Anticorrupción (OA) y el Ministerio de Energía. Además, los jueces encomienda agilizar las investigaciones por supuesta corrupción por parte de la constructora brasileña.
Los abogados de Odebrecht habían planteado en una audiencia ante los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun, que se debía suspender la medida cautelar que pidió la OA y a la que hizo lugar el juez Daniel Rafecas, "para avanzar con el reclamo y cobrar los 1.500 millones".
El gigante brasileño reclama el pago en el marco de los contratos de construcción EPC (Cammesa) y los fideicomisos de gas, por 45,3 millones de dólares y 457,5 millones de dólares respectivamente, "por facturas impagas derivadas de contratos con los fideicomiso por obras ya realizadas".
La Oficina Anticorrupción rechazó ante la Cámara de apelaciones el reclamo, que se había presentado ante el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. "Pretenden cobrar ahora otros $1.500 millones adicionales, además de los 18 mil millones cobrados en la ejecución, basado en contratos que fueron obtenidos en forma ilícita", indicó la OA.