Cumbre del G20: siete países ya asisten en seguridad

Las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia de siete países ya se encuentran colaborando con la Argentina en el operativo de control y en los detalles de logística para garantizar el resguardo físico de los 20 presidentes que se reunirán en Buenos Aires en noviembre para la cumbre del G20.

En las últimas semanas se intensificaron los cursos de capacitación, el intercambio de datos y viajes para sumar experiencias de Alemania, Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido, Australia y Francia, bajo la dirección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el equipo de coordinación de Unidad Técnica del G20 que maneja Natalia Zang.

"Hay una fuerte coordinación y predisposición de muchos países para colaborar en la seguridad del G20 y nuestras fuerzas están bien capacitadas para este evento mundial", expresó a este medio el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister.

A modo de ejemplo, la semana pasada arribó al aeropuerto de El Palomar un avión militar norteamericano destinado a la capacitación del personal de la Policía Federal. Pero no es el único caso.

Como parte de este operativo conjunto hay un particular interés de las fuerzas de seguridad de cada país en conocer en detalle la zona de Costa Salguero, el Hotel Hilton y el Centro Cultural Kirchner, que serán epicentros de las reuniones de los presidentes. En estos lugares se harán anillos de seguridad especiales donde solo podrán ingresar los que tengan acreditación especial y esos días se decretará no laborable en la administración pública.

Con las fuerzas de seguridad e inteligencia de Moscú se firmará en los próximos días un acuerdo de cooperación bilateral en el contexto del G20.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS