En 2010 una pericia psiquiátrica lo había declarado inimputable
Según el fallo judicial de hace ocho años, Álvarez presentaba “inestabilidad emocional; dificultades para operar un adecuado reconocimiento de límites y bajo nivel de tolerancia a la frustración”.
En el año 2010 un fallo judicial obligó a Cristian Pity Álvarez (46) a hacer un tratamiento en una clínica de salud y lo declaraba inimputable en distintas causas que lo juzgaban por los delitos de amenazas coactivas cometidas mediante el uso de armas, portación de arma de guerra sin la debida autorización legal y daño simple, portación de arma de fuego de uso civil condicional y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro.
El cantante está acusado de matar a un hombre de 36 años después de una discusión.
Algunas de las conclusiones a las que llegó la justicia luego de la pericia psiquiátrica que le realizó en 2010 fueron reproducidas por la revista Gente.
-"Declarar inimputable a Cristian Gabriel Álavárez Congiu (…), por considerar que en el momento de suceder los hechos investigados no ha podido comprender la criminalidad del acto ni dirigir sus acciones"
-"Cristian Gabriel Álvarez Congiu tiene un trastorno de personalidad con poliadicción a sustancias psicoactivas que lo han presentado como descompensado en distintas situaciones".
-"Es una persona impulsiva. Es propenso a la acción antes que al razonamiento".
-"Álvarez comprende lo que acontece, pero no tiene la misma reacción que otro en su lugar. Es una manera de ser y de manejarse en el mundo".
-"En el momento en que está intoxicado, esa comprensión disminuye".
-"Presenta inestabilidad emocional; dificultades para operar un adecuado reconocimiento de límites; bajo nivel de tolerancia a la frustración; tendencias actuadoras; impulsividad".
-Lugares de internación: Clínica Dharma, Centro Oro y Hospital Fernández.