MEGAESTAFA

Un "verificador" de la Anses habría falseado información para que un ex diputado recibiera una pensión trucha

Se conocieron detalles de cómo habrían operado los empleados del organismo para supuestamente favorecer a que se otorgaran las pensiones de manera irregular.

A la espera de la indagatoria de los tres nuevos imputados por la megaestafa a la Anses con el otorgamiento de pensiones derivadas, se conoció que uno de los "verificadores" habría falseado información en expedientes para beneficiar a un ex diputado y ex concejal capitalino que llegó a presidir el cuerpo, el cual era uno de los que cobraba una pensión trucha.

El último miércoles el fiscal federal Pedro Simón imputó a César Federico Ramón Herrera, María Marcela Serrano y Pedro Omar Cura, tres empleados de la Anses, encargados de "verificar" los datos que se consignaban en los expedientes que se abrían ante cada trámite de una pensión derivada.

Para la Fiscalía, los tres incurrieron en graves faltas, consignando datos falsos o incorrectos, o incluso omitiendo realizar dichas verificaciones en esta ciudad y La Banda; conductas que contribuyeron a teñir de una supuesta legalidad a esos expedientes, que a la postre terminaron alcanzando el beneficio de la pensión.

EL LIBERAL pudo acceder a parte de los elementos que reunió el representante del Ministerio Público Fiscal para imputar a los tres "verificadores" y allí se pudo conocer que una de las "omisiones" en sus tareas permitió beneficiar a un ex legislador provincial a principios de los 90, tras su paso como edil en el Concejo Deliberante.

El fiscal Simón profundizó la investigación sobre cada expediente de los beneficiarios de pensiones derivadas irregulares que se detectaron. En uno de ellos se pudo advertir que César Federico Ramón Herrera habría falseado dos testimonios que "validaban" la unión entre el ex diputado y ex concejal Luis Eduardo Gómez (también procesado en la causa), con una mujer fallecida.

"Entrevistas"

En la carpeta de la pensión de que recibía el "Cabezón" Gómez, figuraba que el verificador Herrera había concurrido a los alrededores del domicilio en el que supuestamente vivía el interesado, y que se entrevistó con dos vecinos, un hombre y una mujer, los cuales supuestamente "confirmaban" que el ex diputado y la mujer fallecida convivían hace más de cinco años y tenían un trato de marido y mujer.

La Fiscalía citó a esos dos vecinos a prestar testimonio, ambos negaron rotundamente haber sido entrevistados alguna vez por alguien de la Anses, ni mucho menos haberse referido sobre Gómez. Uno de ellos incluso dijo que sí lo conocía, pero que tenía entendido que estaba casado con otra mujer hace más de 20 años.

Por si fuera poco, en el informe que presentó Herrera sobre su "verificación" no cuenta con las firmas de los dos vecinos supuestamente consultados.

Tanto Herrera, así como también Serrano y Cura, deberán presentarse mañana en el Juzgado Federal para prestar declaración indagatoria ante el juez federal Guillermo Molinari. Allí conocerán los cargos que pesan sobre ellos y los elementos de prueba con los que cuenta la Fiscalía para endilgarles la participación en la megaestafa.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS