Un juez ordenó liberar a Lula, pero otro magistrado se opone
Rodrigo Favreto dio lugar a un pedido de hábeas corpus en favor del ex presidente. Sin embargo, Sergio Moro dijo que es "incompetente" y recurrirá al relator del caso.
El juez Rogerio Favreto, del Tribunal de Porto Alegre (TRF4) ordenó la inmediata libertad del ex presidente Lula da Silva. Pero el juez Sergio Moro de Curitiba, a quien esta causa convirtió en una celebridad, avisó que no cumplirá con la decisión.
Empecinado en tener a Lula detenido en la Superintendencia de la Policía Federal paranaense, la postura de Moro representa ni más ni menos que una rebelión judicial y obligará a intervenir de inmediato a la Corte Suprema.
Favreto, sin embargo, se adelantó al saber de la insurgencia de Moro, ordenó, por medio de otra sentencia, que la libertad del ex mandatario ocurra sin falta este domingo.
Te recomendamos: Lula Da Silva emocionado en la misa por su esposa fallecida
Ocurre que el juez curitibano actúa en la primera instancia, mientras que el TRF4 es de segunda instancia. Fue precisamente el tribunal que condenó a Lula por segunda vez.
Lo que hizo Favreto fue acatar un pedido de habeas corpus que habían presentado el viernes los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Texeira, quienes reclamaron la inmediata libertad del ex mandatario.
En su decisión, aceptó que no hay fundamento jurídico para mantener a Lula encerrado.
En este momento, los parlamentarios que hicieron el pedido se encuentran en Curitiba, frente a la Superintendencia de la Policía Federal, donde intentan que se haga efectiva ya la libertad.