Lázaro Báez: confirman los procesamientos de cuatro financistas
Los integrantes de la cuestionada financiera son acusados de tener un rol clave para fugar el dinero. La causa ya fue elevada a juicio.
La Sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamientos de cuatro directivos de Provalor, una financiera que tuvo un rol clave en las maniobras desplegadas para fugar el dinero que recibían las empresas de Lázaro Báez. El expediente ya fue elevado a juicio con el resto de los procesados.
En mayo, el juez Sebastián Casanello había sumado a la lista de procesados en la ‘ruta del dinero K’ a Jorge Ruiz, Mariano Rubinowicz, José Ariel Fallas y José Sebastián Jabbaz. Se los acusa del delito de lavado de dinero.
Todos, según la Justicia, hicieron un aporte clave ‘para materializar las maniobras de lavado de dinero pergeñadas por Lázaro Báez, sus hijos, Daniel Pérez Gadín, Jorge Oscar Chueco y demás imputados’.
Gracias al aporte de la financiera Provalor (cambió de nombre), el dinero se depositaba en cuentas bancarias de Suiza.
"Tenemos la creación de un entramado financiero que permitió la salida del país de una importantísima suma de dinero mediante las operaciones denominadas ‘cables’; la posterior acreditación de esos valores en cuentas bancarias de empresas radicadas en países donde los controles resultan más flexibles -que carecían de actividad comercial conocida-; la transferencia posterior entre los distintos bancos y cuentas; y su posterior reintroducción a la Argentina a través de bonos de la deuda externa", dice la resolución de la Cámara.
Y amplía: "Todo ello, sumado al por entonces conocido rol de Lázaro Báez en lo vinculado a la obra pública y sus conexiones con las autoridades próximas al Ejecutivo Nacional, conduce razonablemente al dictado de los procesamientos por el delito de lavado de dinero".