Vinculan a dos abogadas en las estafas con cheques y banda interprovincial
Están relacionadas a compras con órdenes bancarias falsas; influencias y hasta lavado de dinero. El cerebro del caso sería un cordobés.
Compras anómalas, intercambio de cheques sin fondos y tráfico de influencias, son los reproches endigados a dos abogadas, dentro de una compleja investigación por numerosas estafas con esos cheques irregulares.
El escándalo sobrevino dos semanas atrás y hasta el momento se destacan cinco personas detenidas. Ellas son dos hermanos Bonahora; el novio cordobés de la mujer; la "suegra" y un vecino del departamento Figueroa.
Según la causa de la fiscal Aída Farrán Serlé, el cordobés habría pergeñado el ingreso de cheques falsos, utilizados para concertar estafas en diversos comercios.
Los cheques habrían sido adquiridos en las provincias de Córdoba, Salta Jujuy, Santa Fe, Tucumán y hasta en La Pampa.
Dígitos falsos
En la práctica, al principio las órdenes bancarias eran denunciadas y sacadas de circulación. Sin embargo, alguien las reciclaba y adulteraba un dígito para que pasara los filtros técnicos, de control, y burlar informes del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Ahora, los efectivos habrían detectado maniobras atribuidas a dos abogadas de La Banda.
En varias operaciones, las letradas aparecerían concertando y cerrando negocios basados exclusivamente en cheques.
Alguien sugirió que quizá las mismas ignoraban su naturaleza, pero otro corrigió que en realidad también ellas estamparon sus firmas a sabiendas del ilícito. Los policías las situán muy cerca del cordobés, quien desde el año pasado hacía viajes relámpago a Santiago del Estero.
Amor y defraudación
La "fachada" teórica era un noviazgo con una chica Bonahora, hoy detenida y cruzando los dedos, para que su novio asuma la parte de responsabilidad que le cabe.
Sin perder de vista lo sustancioso de las operatotorias, los policías también deslizaron que el cordobés habría adquirido un inmueble en Maquito y proyectaba hacer base allí.
Mientras él prometía amor eterno a su pareja, sus "amigos" habrían estafado a varias pinturerías con los cheques, cuya propiedad le es enrostrada.
Hoy, la Fiscalía definiría prioridades, sin descartar nuevas detenciones.
A la vez, Delitos Económicos "engorda" el listado de damnificados y el monto global por las estafas, cuyos cimbronazos emergen como un peligroso buscapié para los amigos del grupo.