Las redes sociales se inundaron de la buena noticia del revivir de sus sitios emblemáticos
El técnico museólogo, historiador y docente de Sumampa, Mauricio Villarroel, fue uno de los primeros en hacer notar en las redes sociales el renacer de las vertientes en su pueblo, que le devolvieron belleza al diquecito de Sumampa Viejo, hogar de la Virgen de la Consolación.
Consultado sobre este auspicioso fenómeno, que todos esperan que se repita, Villarroel destacó: “Las últimas lluvias contundentes fueron determinantes para que aparezcan todas las vertientes de nuevo. Aparecieron en El Cajón, Cantamampa, Santa Ana, Sumampa Viejo, en el dique y el arroyo de Báez, y muchas más. Quizás no todas con la misma intensidad, pero sí tuvieron agua limpia y cristalina. Me comenta un amigo en Ojo de Agua que él vio agua en La Frondosa y el arroyo Oncán”. Describió luego: “Son lugares muy pintorescos de las sierras del sur.
Al estar sin agua por mucho tiempo, quedaron como abandonados, porque la gente dejó de ir, pero como ahora volvieron a brotar las vertientes y correr los arroyos, la gente recuperó esos espacios: van a tomar mate, a comer un asado, porque tienen el agua corriendo al lado”.
Aclara de todas maneras: “Por ahora sucede eso, pero los que somos de esta zona sabemos que esto es temporario, tendría que llover mucho para que se mantengan todo el año las vertientes con agua, pero lo estamos disfrutando, eso es lo más importante”.