JUICIO ORAL

Estremecedor testimonio de Mayra contra "Joshelo"

La joven describió cómo vivía atormentada, el primer ataque que sufrió la noche del 26 de diciembre del 2015 y su milagrosa recuperación.

Mayra Rodríguez, la profesora de danzas que sobrevivió al brutal ataque con un hacha de su ex novio, José Luis "Joshelo" Ulloa, declaró en el juicio que lleva a cabo en contra del acusado y en un relato estremecedor, recordó detalles de las agresiones que sufrió, de su días internada en el Hospital Regional, de cómo luchó para volver a caminar y del miedo constante que siente de sólo pensar que "Joshelo" pueda salir de la cárcel.

En la recta final del juicio oral en contra de Ulloa, el testimonio de Mayra era muy esperado por las partes, ya que la joven podía contar en primera persona el infierno que vivió a finales de diciembre del 2015, pero que había tenido varios episodios previos que fueron la antesala del horror.

Antes del ingreso de la joven a la sala, el imputado fue llevado a una dependencia contigua para evitar que se cruzara con ella.

La Dra. María Emilia Ganem, fiscal del juicio, destacó la valentía de Mayra para declarar en el debate y le solicitó que relate lo que recordaba de aquella fatídica noche del 26 y madrugada del 27 de diciembre.

Mayra había comenzado a salir con "Joshelo" desde que tenía 17 años, la relación duró aproximadamente 4 años y al momento del ataque llevaban un año separados, justamente por hechos de violencia que la joven había sufrido.

Esa noche, la víctima se reunió con algunos amigos en un bar de Real Sayana y luego de unas horas, decidieron trasladarse a su casa. Mayra relató que apenas sintió el ruido de una motocicleta y vio la luz que se acercaba, gritó "es Joshelo", porque ya la había amenazado y temía que la atropellara.

Pese a que subió a la vereda -según su relato- el acusado descendió de la motocicleta y la atacó directamente. La derribó y la asfixiaba con sus brazos y manos, mientras ella miraba a su alrededor pidiendo auxilio, pero nadie podía impedir el ataque.

Habrían pasado largos segundos hasta que alguien logró quitar de encima suyo a Ulloa, cuando ella ya casi no tenía "fuerzas para respirar".

Dos hombres que la auxiliaron golpearon a "Joshelo" y éste se dio a la fuga, por lo que Mayra llegó como pudo a su casa y angustiada, comenzó a pedirle a sus amigos que la acompañaban que cerraran todo porque temía que se presentara en el inmueble.

Sus temores se cumplieron. La joven no relató el salvaje ataque. De acuerdo con el expediente, Ulloa ingresó a la vivienda por una ventana trasera. Tenía en sus manos un hacha. Sin mediar palabras la atacó por la espalda, dándole un golpe en la región occipital provocándole la fractura y pérdida de masa encefálica.

El siguiente recuerdo de Mayra es ya en el Hospital Regional. Logró sobrevivir y lucha por superar el calvario que aún hoy vive, porque su vida cambió para siempre.

Ulloa está acusado del supuesto delito de "homicidio triplemente calificado en grado de tentativa por relación de pareja preexistente, por alevosía y por haber mediado violencia de género por dos hechos", calificativa que de ser encontrado culpable podría significarle una pena de hasta 30 años de prisión.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS