Aborto legal: salió el dictamen y mañana será tratado
La iniciativa, que será debatida en la Cámara Baja, obtuvo 64 firmas a favor y 57 en contra.
BUENOS AIRES.- La reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Penal, de Familia y Mujer y Salud de la Cámara de Diputados, dio dictamen de mayoría al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que obtuvo 64 firmas a favor y 57 en contra y se tratará mañana en la Cámara Baja.
La iniciativa, que intentó tratarse en siete oportunidades sin éxito desde 2005, se discutió durante dos meses y contó con 700 expositores, entre los que pasaron artistas, políticos y diferentes personalidades del país.
Te recomendamos: La sorpresiva postura de Susana Giménez frente al aborto
El tratamiento en el plenario duró más de dos horas hasta que se definió que el despacho de mayoría sería el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La iniciativa deja en claro que se garantiza el derecho "con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive del proceso gestacional".
Fuera de este plazo, se otorgará el derecho a la mujer en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la gestante, o "si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto".
Por otra parte, el proyecto establece que la mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción voluntario del embarazo en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.
"No podemos mantener una ley de 1921, creo que la iniciativa que acabamos de dictaminar responde a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el país", sostuvo el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General.
"Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana que sigan el ejemplo", agregó.
El diputado Daniel Filmus, se mostró conforme con el dictamen de mayoría y aseguró: "El debate por el aborto era un tema pendiente".
Pese al dictamen de mayoría, aún se desconoce si el proyecto que se debatirá mañana en el recinto tendrá los votos necesarios para aprobarse. Unos 117 legisladores rechazan la iniciativa, mientras que 111 la apoyan.
En ese contexto, será clave conocer la decisión de los 27 indecisos.