España acoge a más de 600 inmigrantes que Italia rechazó
En el barco viajan 629 personas rescatadas. De ellos, 123 son menores no acompañados, once niños pequeños y siete mujeres embarazadas
ROMA, Italia. España recibirá al barco Aquarius con 629 inmigrantes a bordo, que desde el domingo navega a su suerte en el Mediterráneo por la negativa de Italia y Malta a recibirlos en sus puertos, según comunicó oficialmente el gobierno del presidente Pedro Sánchez.
Sánchez dio instrucciones para que España "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acoja al barco de la ONG francesa SOS Méditerranée en el puerto de Valencia, sobre el mar Mediterráneo.
"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer ‘un puerto seguro’ a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", señala el comunicado citado por la agencias de noticias EFE y Ansa.
En el barco viajan 629 inmigrantes rescatados en las últimas horas, de ellos 123 son menores no acompañados, once niños pequeños y siete mujeres embarazadas.
El barco quedó a la deriva por el Mediterráneo después de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de la xenófoba Liga Norte, declarase que "Italia comienza a decir ‘no’ al tráfico de seres humanos" y a la inmigración ilegal, en un mensaje en las redes sociales.
Además, Salvini y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), pidieron en un comunicado que "Malta asumiera sus responsabilidades" y acogiera a estas personas.
Sin embargo, la respuesta del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, fue que no abrirá su puerto porque este caso no es de su competencia y acusó a Italia de saltarse las reglas internacionales y de poner en peligro la vida de los inmigrantes.
Minutos después de conocida la decisión de Sánchez, el premier de Italia, Giuseppe Conte, agradeció a España su "gesto de solidaridad" por ofrecer un puerto al Aquarius. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.