Distintas instituciones se unen para promover la donación de órganos
El día de hoy se llevó a cabo un acto en el que se resaltó la importancia de la donación, en vísperas del Día Nacional de la Donación de Órganos que se celebrará mañana.
En vísperas del Día Nacional de la Donación de Órganos que se celebra el 30 de mayo, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti participó del acto de homenaje a donantes y trasplantados en el IOSEP organizado por Asociación de Trasplante de Santiago del Estero y el Dpto. de Prevención y Promoción de la Salud del Iosep.
El evento, que se realizó en la sede de la obra social, contó con la presencia de donantes, personas trasplantadas, familiares y quienes están en lista de espera de un órgano para salvar su vida. El subsecretario, estuvo acompañado por autoridades del Iosep y demás personalidades. También estuvieron presentes alumnos y docentes de la Escuela Especial Sagrado Corazón y otras organizaciones que promueven la donación de órganos y tejidos.
Durante la emotiva ceremonia, se hizo un reconocimiento al Ministerio de Salud, a los donantes y a diferentes asociaciones involucradas en la temática.
La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas, quienes necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida.
Preguntas Frecuentes sobre la donación de órganos
¿Quiénes pueden ser donante de órganos?
La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.
Luego del fallecimiento de una persona ¿la familia puede informar sobre su voluntad de ser donante?
Sí. Esta información es de gran importancia, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso. El familiar debe comunicarse directamente con el INCUCAI o con el organismo jurisdiccional correspondiente.
¿La donación de órganos modifica la apariencia de la persona fallecida?
No. Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo, que es tratado con suma consideración y profundo respeto.
¿Cómo se distribuyen los órganos donados?
Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución.
¿Cuál es la posición de las religiones en relación a la donación de órganos?
La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad.
¿Se pueden donar órganos en vida?
Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.
Más información en: www.incucai.gov.ar