Preventiva para mujer acusada de matar a su hija y amenazar a los hermanos para silenciarlos
El 25 de marzo, Marta Belén Galván fue hallada asfixiada con una soga. De una muerte "accidental", la Fiscalía pasó a un "filicidio".
La jueza de Monte Quemado (Copo) Valeria Díaz, dictó la prisión preventiva para una mujer del paraje El Guapo, a quien se atribuye el brutal asesinato de la hija de 8 años y amenazas a los hermanos.
Así lo resolvió la magistrada, al hacer lugar al requerimiento del fiscal Gabriel Gómez, en la investigación en contra de Silvia Mabel Galván.
"Homicidio calificado agravado por el vínculo y amenazas calificadas", son los cargos endilgados a la mujer, madre de Marta Belén Galván, cuyo cuerpo fue hallado el 25 de marzo cerca de un pozo de agua.
Accidente fatal
La primera hipótesis fue que se trató de una muerte accidental. La conjetura familiar giró en torno a una tragedia mientras la nena jugaba, simulando ser un burrito extrayendo agua.
Sin embargo, la Fiscalía pidió colaboración a la División Homicidios y Delitos Complejos, también a la División Criminalística y a personal de la Seccional 22.
Los policías advirtieron que la teoría difería en demasía con la escena.
Urgente, el fiscal dispuso la detención de Galván y de sus hermanos, pero en las testimoniales los hombres tomaron distancia de la mujer, se supo.
Desacoples
Sobrevino una investigación y en la indagatoria, la sospechosa lanzó dos versiones frágiles.
Más inquisitiva, la Justicia le endilgó el homicidio de la niña y ahora la jueza Valería Díaz refrendó una resolución tajante. Dio luz verde a la prisión preventiva de Galván, sumado a la figura de "amenazas", ya que al parecer habría presionado a los propios hermanos.
Galván está privada de la libertad en la Comisaría del Menor y la Mujer.
Mientras, la Fiscalía tendrá tiempo suficiente para profundizar el proceso y sostener en pruebas cientítificas las imputaciones.
La defensa no adelantó si apelará, pero la figura enrostrada a su cliente sólo es reprimida con prisión perpetua. De no surgir cambios drásticos, llegará la clausura y envío a juicio.Con él, se precipitará la "pelea" vital para Galván. No hay verdad inapelable. Las sospechas, dudas, que hoy prolongan sus días tras las rejas en Copo, paradójicamente pueden reintegrarla a la sociedad.