ESTADÍSTICAS PROVINCIALES

Son 426 los casos positivos de dengue y es intensa la tarea de las autoridades

La mayor cantidad se registra en la ciudad capital, y en un sector específico. Sólo menos de una decena se encuentran en distintos puntos del interior provincial. Piden estar atentos a los síntomas.

A pesar del intenso trabajo de prevención de Salud, los casos confirmados de dengue en la provincia hacen que las autoridades redoblen el pedido a la comunidad para que exista un mayor compromiso social en la lucha contra el mosquito productor.

Las últimas estadísticas aportadas desde el Ministerio de Salud indican que son 426 los casos confirmados de dengue en pacientes santiagueños, y que ninguno registra gravedad, ya que todos se encuentran cumpliendo con el tratamiento y el seguimiento adecuado para estos casos.

Según datos estadísticos dados a conocer desde la cartera sanitaria local, hasta el momento se analizaron en total 659 casos en todo el territorio provincial. De ellos, 581 casos pertenecen a pacientes de la ciudad capital y el resto está esparcido por todo Santiago. Asimismo indicaron que en La Banda se tomaron 39 muestras de las cuales 13 dieron positivo.

Recientemente EL LIBERAL dio a conocer cuáles son los sectores más afectados en la Capital y en las últimas horas desde el Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que la mayor cantidad de casos se mantiene en dicha zona.

La mayoría de los pacientes se encuentran entre los barrios John Kennedy, Bosco I, Bosco II, Mosconi, e Industria de la ciudad capital. "Podemos decir que éste es el área en donde explotó el dengue este año", sentenciaron recientemente desde la cartera sanitaria.

"Estamos muy lejos de que esta situación llegue a ser una epidemia. La comunidad debe permanecer tranquila en ese aspecto y ocuparse en erradicar los focos ígneos de proliferación del mosquito. Se habla mucho, hay mucho susto, pero necesitamos mayor compromiso", indicaron desde el organismo para llevar tranquilidad a los santiagueños.


Virus

Vale indicar que en la provincia circula el virus del dengue 1, que es la forma más leve. Santiago ya tiene arraigada la circulación del dengue, por lo que ahora hay que trabajar entre 5 y 8 años para erradicarlo a través de la eliminación de los criaderos, lo que permitirá que la población se aleje de una nueva epidemia explosiva.

"La provincia ha invertido hace unos años en aparatos que nos permiten la detección de casos. Es muy rápido ya que por la mañana se analiza la sangre y por la tarde ya tenemos los resultados. Luego, en tres días podemos determinar el tipo de virus. Por suerte lo tenemos en la provincia, está a cargo del Dr. Ovejero y podemos agilizar todos los estudios", explicaron los profesionales.

Esto permite que las estadísticas estén en constante actualización.

Recordemos que el Ministerio de Salud de Santiago del Estero recibe asesoramiento y acompañamiento desde la Nación a fin de dar respuesta a toda la comunidad en este caso que compete a todos. De ellos se recibieron insumos para los estudios y capacitación constante.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS