Directivos de escuelas ya cuentan con los resultados de la evaluación Aprender 2017
El ministerio de Educación de la Nación entregó reportes a las 31 mil escuelas que participaron de la evaluación en todo el país.
Los directivos de las más de 31.000 escuelas que participaron de la evaluación Aprender 2017 ya pueden acceder a los reportes hechos desde el Ministerio de Educación de la Nación para conocer sus resultados obtenidos. A los mismos se puede acceder mediante la plataforma web https://aprenderenlaescuela.educacion.gob.ar, donde se les solicitará un usuario y contraseña.
El reporte por escuela es el documento a través del cual la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación devuelve la información de Aprender 2017 a las escuelas participantes.
El material sirve para enriquecer los saberes ya existentes en la escuela. La información de la evaluación cobra sentido cuando es utilizada por los distintos actores de la comunidad educativa para reflexionar sobre los principales logros y desafíos en la institución.
El reporte por escuela contiene información de contexto reportada por los estudiantes, información de autoconcepto escolar, inasistencias y los niveles de desempeño alcanzados en las áreas evaluadas. Es posible conocer los modelos genéricos ingresando a la página web del Ministerio de Educación de la Nación.
En ese sentido el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, indicó que “cada director accede de manera personalizada al conocimiento de las fortalezas y debilidades de su escuela. Estos documentos eran muy esperados por los directivos y nuestras encuestas posteriores lo confirmaron; del total de encuestados el 99% afirmó que está de acuerdo con que las escuelas reciban el informe y un 80% declaró haber generado cambios en la escuela a partir de los mismos”,
Te puede interesar: "Echaron a la docente que defendió a Hitler en clase"
Y agregó: “Gracias a los datos obtenidos, desde el Ministerio de Educación de la Nación comenzamos a desarrollar una serie de políticas públicas tendientes a mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas. Un ejemplo de esto son las 3.000 Escuelas Faro a las que asistimos focalizadamente ya que presentan mayor vulnerabilidad social; el nuevo modelo de Secundaria 2030; y, además, estamos trabajando fuertemente con especialistas internacionales con el objetivo de modificar el método de enseñanza de la matemática”.
Por su parte, la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, sostuvo que “el reporte por escuela preserva la identidad de cada uno de los estudiantes. Creemos que es una herramienta que abona una mirada complementaria sobre la escuela y se suma a la visión que el directivo tiene sobre su institución. El reporte permite, en un diálogo constructivo con toda la comunidad y en apoyo, justamente, con los docentes y estudiantes de la escuela y también con sus familias, acompañar al proceso de mejora educativa y sortear los desafíos que la escuela pueda llegar a tener”.
En tanto dijo que “la propuesta es que la información de Aprender genere un proceso de uso de los datos para la toma de decisiones. Si la información no se utiliza de ese modo Aprender queda solamente como una instancia de medición. Desde el Ministerio de Educación de la Nación pretendemos implementar una política de evaluación que sirva para la toma de decisiones a partir de evidencia”.
“Este año hay información nueva para la escuela, en relación al reporte 2016. En Aprender 2017 se indagó en variables relacionadas con el enfoque de equidad. Esto permitió abordar el desempeño de los estudiantes indígenas, de los chicos migrantes y cuál es la situación de maternidad, paternidad o embarazo en las escuelas. También el reporte aborda el desempeño de los jóvenes que trabajan y los tipos de trabajo que están desarrollando”.
Por otra parte, Duro recordó que "en una encuesta realizada a más de 10 mil directivos de todo el país, 8 de cada 10 nos dijeron que implementaron acciones de mejora a partir de la lectura y el trabajo con el reporte de resultados de Aprender 2016 a nivel escuela. Esto es un paso muy importante que, de alguna manera, pudo haber influido en mejoras de los aprendizajes".
"Estamos potenciando el uso del reporte en todas las políticas del Ministerio de Educación para la mejora de la calidad educativa. En este sentido, el reporte es un insumo más que abona la mejora educativa”.
Y añadió: “Si bien se detectaron mejoras en el área de Lengua en 5to año y en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en 6to grado, tenemos muchos desafíos pendientes para mejorar la equidad de nuestro sistema educativo. Tenemos el enorme desafío de disminuir las brechas de desigualdad de nuestro sistema educativo”.