Ex líderes europeos piden que Lula sea candidato en Brasil
Seis ex jefes de Estado o de gobierno de países europeos pidieron ayer que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado bajo cargos de corrupción, pueda ser candidato a las elecciones presidenciales en su país.
El pedido fue respaldado por el francés François Hollande, los italianos Massimo D’Alema, Romano Prodi y Enrico Letta, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el belga Elio di Rupo.
Los seis repudiaron la "operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes" en un texto contra la prisión de Lula que difundió EFE.
El manifiesto, bajo el título "Llamamiento de líderes europeos en apoyo a Lula", fue organizado por Jean-Pierre Bel, quien fue el enviado personal de Hollande para América Latina (2015-2017) y presidente del Senado francés.
Los dirigentes, todos del arco socialdemócrata, señalaron en la declaración que una eventual proscripción no puede justificarse en la "lucha legítima y necesaria contra la corrupción", y recordaron que Lula es un "incansable artífice de la disminución de las desigualdades en Brasil, defensor de los pobres de su país".