Confirman preventiva para el "Negro Victoriano" por supuesto homicidio de Carlos Zárate
La víctima era remisero y fue visto por última vez en octubre de 2017. Sospechan de un asesinato "pasional". El cuerpo no aparece.
La Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva de Iván Saúl "Negro Victoriano" Navarro, a quien se le endilga el presunto homicidio de Carlos Emanuel Zárate, "desaparecido" en octubre de 2017 tras salir de su casa en Toro Pozo, Jiménez.
Así lo resolvieron ayer los vocales Cristian Vittar (presidente), Gloria Cárdenas y Luis Lugones.
En audiencia, el tribunal rechazó la apelación del abogado defensor del detenido, Juan José Saín, quien se opuso a la resolución por entender que Zárate continúa con vida.
Entre las 11 y las 13.30, Saín animó una dura batalla con los fiscales Ignacio Guzmán y Gabriela Gauna.
Visiones opuestas
La defensa reprochó la preventiva, por sostener que se trata de una "desaparición voluntaria o forzada" de persona, de jurisdicción federal.
Por el contrario, la Fiscalía atribuyó al "Negro Victoriano" la muerte de Zárate, basándose en las pruebas obtenidas.
Por ejemplo, pedazos de un celular, un hueso quemado y elementos en que se edifica la presunción.
Resolución
Después de merituar los planteos, los camaristas respaldaron a la Fiscalía.
Primero, confirmaron la preventiva y el "Negro Victoriano" seguirá preso.
Luego, dijeron no a la excepción de competencia ensayada por Saín. Extraoficialmente, se presume que en esta instancia sólo debía estudiarse la preventiva y no la calificativa.
Entonces, la Fiscalía tiene allanado el terreno para avanzar en la investigación.Y es un enigma si otro tribunal juzgará al "Negro Victoriano" por "homicidio", o la "desaparición" del remisero Zárate, quien era el nuevo novio de su ex pareja.