Buscan eliminar la prioridad de bautizados en el ingreso a escuelas
El Gobierno de Irlanda anunció que tratará de darle fin a la "barrera del bautismo", que determina la prioridad de ingreso a la educación pública.
El Gobierno irlandés anunció hoy que buscarán terminar con la llamada "barrera del bautismo" en las escuelas primarias públicas, que determina la prioridad de ingreso a los alumnos que recibieron ese sacramento católico, a través de un proyecto de ley presentado en el Congreso de ese país.
"Es injusto que un alumno sin religión, que vive cerca de una determinada escuela, tenga que esperar para dar paso a otro con religión que vive algo más lejos. Los padres no deben sentirse presionados para bautizar a sus hijos para lograr acceso a su centro local", dijo hoy el ministro de Educación, el democristiano Richard Bruton.
Bruton señaló que aunque "el 90 por ciento" de las escuelas primarias son católicas, más del 20 por ciento de "nuestra población no es religiosa", una cifra que sigue creciendo a medida que la iglesia Católica pierde fuerza en Irlanda, según consignó hoy la agencia Efe.
Además, el ministro explicó que un estudio reciente reveló que "solo el 51 por ciento de los matrimonios", contraídos el año pasado, se "ofició en una ceremonia católica".
El ministro quiere eliminar la "barrera del bautismo" a través de la Ley de Admisiones Escolares, que esperan sea aprobada este año por el Congreso para que entre en vigor en septiembre de 2019.
Antes de presentar el borrador final del proyecto, Bruton mantuvo consultas con la fiscalías del Estado para comprobar su solidez, ante la posibilidad de que grupos religiosos cuestionen su constitucionalidad en los tribunales de este país, indicó Efe.
El ministro detalló que en caso de aprobarse, la nueva ley "igualará los derechos" de tres grupos diferentes: las familias de minorías religiosas, las católicas y las no religiosas. Además, reconoció que su impacto será mayor en las escuelas primarias de las principales ciudades del país, frente a las de las zonas rurales, donde apenas existen listas de espera.