Allanan tres domicilios donde funcionaban tiendas de ropa de una conocida marca
Los uniformados secuestraron unas 500 prendas que serán peritadas por especialistas para determinar si son originales o apócrifas.
Las fuerzas de seguridad nacional y provincial vienen combatiendo el comercio ilegal realizando múltiples operativos en las rutas donde se secuestran, casi a diario, decenas de bultos de mercadería de contrabando provenientes de países vecinos.
Ahora avanzarán sobre una nueva modalidad: los comercios que funcionan con clientes captados en las redes sociales y que ofrecen mercadería de dudosa procedencia bajo la fachada de un domicilio común y corriente.
Altas fuentes ligadas a la causa confiaron que Gendarmería Nacional ejecutó ayer tres allanamientos en domicilios particulares, en cuyo interior funcionarían tiendas de ropa de una reconocida marca.
Los procedimientos fueron el resultado de una investigación que fue motorizada por la denuncia de comerciantes que poseen una franquicia de la marca que también comercializan los "locales" que funcionan en las viviendas particulares.
El proceso fue encabezado por el fiscal federal, Dr. Pedro Simón, quien dispuso varias medidas para establecer cómo era la mecánica de la maniobra y cómo funcionaban esos supuestos comercios.
Según explicaron las fuentes, se tratarían de "tiendas" que a través de las redes sociales ofrecen sus productos y captan potenciales clientes. Los interesados se comunicaban con ellos a través de las mismas redes y acordaban una visita al local, es decir los domicilios donde acondicionaban un sector con la ropa.
Los compradores acudían a los domicilios -casas y departamentos en pleno centro de la ciudad- y allí realizaban las operaciones para adquirir las prendas, que en su mayoría llevaban etiquetas de la marca en cuestión.
Con esa información en su poder, el Dr. Pedro Simón solicitó una orden de allanamiento al juez federal, Dr. Guillermo Molinari, el cual dio luz verde a la medida.
Procedimiento
Fuentes ligadas a la causa, precisaron que personal de Gendarmería y la Afip trabajaron en los inmuebles y secuestraron alrededor de 500 prendas de vestir entre camisas, jeans, remeras, pulóveres y camperas, entre otras.
Las mismas fuentes señalaron que la ropa será peritada para determinar si son apócrifas o no, ya que sospechan que mezclaban prendas originales con truchas.
Además de las prendas, se requisaron computadoras y documentación que puede ser útil para la investigación.
Los propietarios no fueron demorados, pero deberán presentarse cuando sean citados por la Justicia.
Por el momento los responsables de los comercios allanados son investigados por posible "falsificación", si se comprueba que ofrecían prendas truchas como si fueran originales y también por presunta "evasión", ya que no habrían estado registrados como comercios y no pagaban impuesto alguno. Afirman que el perjuicio puede ser millonario.
Por otra parte, las fuentes deslizaron que los investigadores también avanzarán sobre los proveedores de los negocios donde se concretaron los procedimientos, ya que presumen que puede haber otros "locales" que funcionen bajo la misma modalidad.