EXCLUSIVO

Simón no descarta imputaciones a más agentes de la Anses y reveló: "Funcionaban varios quioscos"

"Son empleados que han intervenido en pasos que nosotros consideramos ‘cruciales’ de la tramitación, sin los cuales no hubieran tenido un final positivo en cuanto al otorgamiento de los beneficios", dijo de los cuatro nuevos detenidos.

Las cuatro nuevas detenciones de empleados en la Anses fueron el resultado de la investigación "que estamos llevando a cabo por las estafas con las pensiones", indicó el fiscal federal Pedro Simón. Precisó que pidió las detenciones de los cuatro trabajadores, luego de analizar las pruebas "que venimos colectando, sobre todo los expedientes administrativos de los otorgamientos de beneficios".

En ese marco, no descartó que haya más imputaciones a empleados. En particular, apunta quienes tenían la obligación de constatar la convivencia de los beneficiarios de las pensiones, que se habían "casado" con los jubilados muertos.

Así lo adelantó en una entrevista a solas con EL LIBERAL, en la que reveló el rol de los cuatro nuevos detenidos ayer, Daniel Ingratta, Selva Saavedra, Azucena Álvarez y Ramiro Herrera. "Son empleados que han intervenido en pasos que nosotros consideramos ‘cruciales’ de la tramitación, sin los cuales no hubieran tenido un final positivo en cuanto al otorgamiento de los beneficios", precisó.

"Por eso -indicó- he ampliado la imputación y se los va a citar a indagatoria para mañana (hoy), con el mismo tenor de los otros imputados. Es decir, incumplimiento los deberes de funcionario público, defraudación, uso de documentación pública falsificada y asociación ilícita. Luego, será el juez quien determine si son partícipes o miembros, o jefes de la asociación ilícita", expuso el representante del Ministerio Público Fiscal.

Consultado si estos cuatro agentes de la Anses tenían un vínculo con Paz, respondió: "Trabajaban todos en un mismo ámbito, uno es supervisor, otros son iniciadores. Intervinieron en los pasos administrativos como muchos de los empleados que ya estaban detenidos como Trotta o Cortez, Chazarreta, Saad".

Además, Simón no descartó nuevas imputaciones dentro del plantel de trabajadores del organismo previsional. "Ahora estamos esperando unas pruebas que ha solicitado la Fiscalía sobre las verificaciones de los domicilios, para verificar el estado de convivencia. Estamos esperando que salgan los resultados de esas pruebas, y comprobar si están bien hechas las verificaciones y responden a la realidad o si no, habrá nuevas imputaciones con relación a otro grupo de empleados que trabajan en esa área".

Simón, indicó que los imputados ya llegan al medio centenar, lo que refleja la dimensión de la estafa que se perpetró en contra de la Anses. "Evidentemente en la Anses había varios quioscos, creo yo. Estos que estamos investigando actuaban coordinadamente, pero también había outsider que hacían su propio negocio", sostuvo.

"Así que la sociedad tiene que estar muy atenta y los insto a que denuncien, cualquier pedido que les hagan de plata un empleado de la Anses que lo denuncien, nosotros vamos a actuar de oficio. Porque la Anses es un organismo que está para atender al núcleo de la población más vulnerable, con beneficios sociales. Así que hay que proteger la integridad patrimonial de la Anses que atiende a los jubilados, a personas con discapacidad. Hay que hacer que los beneficios vayan a quienes realmente corresponda", remarcó.

E insistió: "A todos los que les exijan coimas en la Anses, les pido a esa gente que vengan a la Fiscalía a denunciar porque yo no tengo pereza en investigar, porque a mí me parece que funcionaban varios quioscos que vamos a desarticular".

Por último, también mencionó que hay otros casos de pensiones derivadas de jubilados fallecidos que están siendo observadas en la Justicia Federal. "Hay otros casos de jubilaciones que hemos pedido el informe por actas truchas, para ver si esa gente ha pedido el beneficio y si se les ha concedido o no, o si se les denegó, en este caso habrían incurrido al menos en tentativa de defraudación", juzgó.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS