ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EL LIBERAL A LA CINEASTA JOSEFINA ZAVALÍA ÁBALOS

Sin "Vitillo" se inician los festejos por los 96 años

Esta noche, a las 21, con entrada gratuita, habrá una función especial en el CCB. En tanto, mañana, en el Cine Renzi (La Banda), será el estreno nacional.

Hoy, a las 21, en el CCB, se realizará la función especial de "Ábalos, una historia de 5 hermanos".

Este será el puntapié inicial de los festejos por los 96 años de Víctor Manuel Ábalos, "Vitillo", protagonista de este filme que narra aspectos de la vida y obra de Los Hermanos Ábalos. El músico no estará presente, ya que problemas de salud se lo impiden.

En el marco de esta función, se convocó a bombistos, para que se acerquen hoy a Plaza Libertad, a las 20, reuniendo al menos 96 bombos (como los años del maestro), para que suenen al unísono en el marco del evento que cuenta con los auspicios de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

La directora de la película, Josefina Zavalía Ábalos, habló con EL LIBERAL acerca de esta producción cuyo estreno nacional será mañana en el Cine Renzi (La Banda).

¿Cómo fue el proceso creativo que desembocó en el filme?

El proceso creativo fue una exploración. Inicialmente sabía que no queríamos hacer un documental de entrevistas ni una biografía cronológica. El desafío era cómo contar la historia de Los Ábalos sin ellos. No quería enfocar la mirada en la ausencia o en la nostalgia anclada en el pasado. Entonces apareció Vitillo como gran personaje y síntesis del quinteto. A partir de ahí fue seguirlo generando distintos recursos narrativos. Seguirlo en su vida cotidiana, reconstruir escenas de su vida cotidiana, poner en escena las grabaciones del disco, y así fuimos profundizando en todo lo que tiene para dar. Trabajamos con Vitillo y Juan (Gigena Ábalos, músico y artífice del proyecto) como si estuviéramos en un set de una ficción. Fue un proceso de 8 años, altamente creativo. Para mí fue una iniciación.

Inocencia

¿Qué sensaciones te embargaron cuando sabías que la biopic que hacías era de una persona tan cercana a tus afectos?

Lo viví con cierta inocencia y entusiasmo, casi infantil, te diría. Pero con una enorme tenacidad y decisión. Contar una historia sobre mi familia fue como nadar un río. A veces manso y otras no tanto... porque uno se encuentra con su raíz, su verdad. Para mi fue como volver a mi infancia y sentir todas esas cosas con las que me crié, aromas, formas santiagueñas de decir las cosas, sonoridades de otro tiempo.

¿Qué mensaje deja "Ábalos, la historia de cinco hermanos"?

La película busca transmitir la energía de la música más allá de los géneros... a través de un personaje entrañable como es Vitillo. Busca transmitir un legado de un manera fresca...acercar esta historia fundacional del folclore a las nuevas generaciones. Busca contagiarnos con este ejemplo de vida que además es patrimonio vivo de nuestra historia.

¿Qué enseñanzas te deja a vos este documental sobre tus propios familiares?

Este proyecto me enseñó el amor y respeto a mis ancestros, a mis abuelos. También para mí fue un redescubrir la historia de Los Ábalos, su musicalidad, su legado. Fue como dimensionar lo que ellos hicieron desde otra perspectiva. Es un árbol gigante que sigue dando frutos y Vitillo es la raíz viva que nos nutre. Por eso, mi agradecimiento a su generosidad y confianza por dejarnos contar su historia en esta película.

Legado

¿Se valora esa tradición que Los Hermanos Ábalos como otras familias legendarias del folclore legaron a las nuevas generaciones de músicos?

Sí, absolutamente. Yo creo que hoy se está revalorizando el legado de quienes nos precedieron y quienes marcaron el rumbo... los fundadores de un linaje musical. Creo que Vitillo mantiene vivo el fuego sagrado y nos trae ese mensaje y encima lo hace con tanto swing que te da ganas de escuchar toda esa textura sonora de 1940... La película busca llevar un poco de esa semilla a nuevas tierras. Por eso, a través de Juan Gigena Ábalos, que es como una especie de Sancho Panza de Vitillo, y que tiene las dos informaciones, el rock y el folclore, es un puente para llegar a las nuevas generaciones.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS