Argentina cerró acuerdo por exportación de acero y aluminio a EE.UU.
Además de la Argentina, sellaron un acuerdo para la exención definitiva de los aranceles Australia, Brasil y Corea del Sur.
El Gobierno acordó con los Estados Unidos la excepción del pago de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero a ese país de manera permanente tras un mes de negociaciones.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de las empresas productoras de acero y aluminio de la Argentina y representa un mercado de 700 millones de dólares de exportación.
La Argentina es uno de los cuatro países que logró ser exceptuada del pago de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio.
Según lo estipulado, habrá cupos de exportación libre de gravamen de acero y aluminio al territorio norteamericano, cuyo tope será de 180.000 toneladas anuales.
El Ministerio de Producción subrayó que el país "podrá exportar sin aranceles una cantidad equivalente al volumen habitual de exportaciones de estos productos hacia Estados Unidos".
"Luego de intensas negociaciones logramos acordar con el Gobierno de los Estados Unidos que las exportaciones de acero y aluminio argentinos serán exceptuados de los aranceles establecidos el mes pasado", puntualizó Francisco Cabrera, ministro de Producción.
En ese sentido, señaló que "una cantidad equivalente al 100% del promedio del aluminio y al 135% del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresarán sin aranceles".
"Este es un logro importante que pone a la producción y el empleo argentinos en mejores condiciones que los de los países que no lograron ser exceptuados del arancel", aseguró.
Por su parte el canciller Jorge Faurie resaltó: "Estamos muy conformes con esta negociación" y subrayó que la administración de Mauricio Macri pretende "multiplicar las alternativas para llevar productos a nuevos mercados y negociar cuando se presentan adversidades".