Anses: Fiscalía solicitó ampliar las imputaciones en contra de los cinco empleados detenidos
Luis Paz (exsegundo jefe y considerado "cerebro" de una supuesta banda), Graciela Saad, Luis César Cortez, Ricardo Trotta y el abogado Marcos Chazarreta tienen que ampliar su indagatoria ante el juez federal Guillermo Molinari.
La causa por la millonaria estafa en contra de la Anses avanza hacia una etapa de definición de las situaciones procesales de los imputados, con importantes novedades. Es que el fiscal federal Pedro Simón solicitó una ampliación del requerimiento de instrucción de la causa, para sumar una nueva imputación contra los cinco empleados del organismo que están detenidos por este caso. El delito que les endilga ahora el representante del Ministerio Público Fiscal es incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Se estima que luego de tomar la ampliación de indagatoria a estos acusados, el juez federal Guillermo Molinari resuelva la situación procesal de los más de 40 imputados que tiene la causa, entre empleados, beneficiarios y hasta un presunto gestor y recaudador. La Justicia Federal investiga a una presunta organización que funcionó dentro de la misma Anses y que habría lucrado con la tramitación de pensiones derivadas, que se otorgaba a personas que se "casaban" con jubilados muertos a través de actas de matrimonio apócrifas.
Se espera que para hoy se terminen de concretar las ampliaciones de indagatoria a estos empleados involucrados. Ellos son: Luis Paz (exsegundo jefe y considerado el cerebro de la supuesta banda que operó dentro del organismo), Graciela Saad (a cargo de la verificación de datos personales), Luis César Cortez (del sector Orientaciones), el Dr. Marcos Chazarreta (de la parte de Asesoría Jurídica) y Ricardo Trotta (del sector Cómputos y considerado "mano derecha" de Paz).
Además de imputarlos por esta nueva figura delictual, el fiscal quiere acusarlos con las pruebas de los expedientes administrativos en los que participó cada uno, para una mayor precisión. Es decir, que el fiscal logró determinar qué participación tuvieron en particular estos cinco acusados, en los expedientes irregulares, para gestionar las pensiones truchas.
En caso de ser juzgados y condenados, esto impondría una pena más, al ser en concurso, porque es un delito más que se imputa. Como se recordará, Paz, Saad, Trotta, Chazarreta y Cortez, también están imputados por defraudación y uso de documentos públicos falsificados, en concurso real. "La misma acción (delito) incluyó varias figuras penales en las que habrían incurrido estos cinco acusados", explicó una calificada fuente judicial.
Paz, Saad, Chazarreta y Cortez fueron despedidos por las autoridades centrales de la Anses, tras realizar un sumario administrativo, paralelo a la causa judicial. Un proceso similar enfrenta Trotta, quien tendría el mismo fin de sus excompañeros.