POSTURA

Para Cavallo, no hay alarma por la suba del dólar

El ex ministro de Economía aseguró que las divisas norteamericanas "que se están yendo, son las que nunca debieron entrar".

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró en su blog que "los dólares que se están yendo son los que nunca debieron entrar" y consideró que "no hay razones para la alarma" frente a la fuerte suba del billete norteamericano que llegó a superar la barrera de los 21 pesos.

Frente a los más de USD 4.000 millones en intervenciones aplicadas por el organismo monetario, el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rua consideró que la utilización de reservas por parte del Central estuvo perfectamente justificada. Y apuntó a ciertos problemas de coordinación y separación de roles dentro del equipo económico de Cambiemos.

Te recomendamos: Analistas indican por qué subió el dólar y cuál es el efecto que tendrá en precios

"Los sobresaltos cambiarios de la semana pasada se debieron más a la confusión que genera entre los operadores financieros la aparente puja entre el Banco Central y la Jefatura de Gabinete", empezó el último artículo del ex ministro de Hacienda, publicado en su blog personal.

El economista explicó que la venta de reservas por parte del BCRA fue un "resultado de la decisión de quienes habían traído dólares a través de lo que se denomina el carry-trade", y que la entrada de esas mismas reservas en su momento había causado una baja artificial en el precio del dólar, que no se vio reflejada en la tasa de inflación.

"El gobierno tiene que dejar de hablar de metas cuantitativas de inflación, centrar su esfuerzo en controlar el crecimiento del gasto público primario, en términos nominales, no como porcentaje del PBI"

Un eje del argumento de Cavallo es que la proclamada independencia de la autoridad monetaria no se condice con la realidad, luego del cambio de metas anunciado el diciembre pasado. No obstante, hizo un guiño a la presidencia de Federico Sturzeneggerpor su claridad teórica y capacidad de expresar la misma.

Respecto a la decisión del Central de aumentar la tasa de referencia a 30,25% en el medio de la rueda del viernes, Cavallo consideró que la suba de tasa podía ser "leída por los mercados como un regreso a la práctica de inducir carry-trade para conseguir entrada de dólares prestados al activo del Banco Central".

Otros puntos remarcados por el análisis de Cavallo también se refieren a las metas de inflación y la relación de financiamiento del Banco Central al Tesoro (es decir, el Gobierno).

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS