TRAGEDIA AÉREA

El avión que llevó al Chapecoense cayó por falta de combustible

En el vuelo les faltó abastecerse con más de 2 mil kilogramos de combustible del mínimo necesario para llegar a destino.

La tragedia aérea que destruyó al club de fútbol brasileño Chapecoense en 2016 fue a causa de la falta de combustible y develó gravísimas falencias de la aerolínea boliviana La- Mia, según las conclusiones de la investigación de la autoridad aeronáutica de Colombia. El jet Avro con 77 ocupantes se precipitó a tierra el 28 de noviembre de 2016 cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto internacional de Rionegro, que sirve a la ciudad colombiana de Medellín (noroeste). El siniestro "se produjo por agotamiento de combustible del avión por consecuencia de una inapropiada gestión de riesgo de la empresa LaMia", informó ayer el coronel Miguel Camacho, jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia. El avión que había partido de Bolivia cayó en el cerro El Gordo, ubicado a unos 2.600 metros de altitud en el municipio de La Unión. El Chapecoense abordó el vuelo 2933 en Santa Cruz de la Sierra con destino a Medellín, donde debía disputar su primera final internacional frente al Atlético Nacional de Colombia por la Copa Sudamericana. Las primeras pesquisas ya anticipaban que el aparato iba corto de combustible. El fallecido piloto fue responsabilizado en principio y una decena de funcionarios de la aerolínea y del Estado están presos en Bolivia. En más de un año de investigación, la Aeronáutica Civil de Colombia encontró suficiente "respaldo probatorio y técnico" para comprobar que el accidente lo desencadenó la mala operación de la aerolínea. Cuarenta minutos antes del accidente se presentó "a bordo de la cabina una indicación de bajo nivel de combustible, desde ese momento el avión ya estaba en una emergencia", señaló Camacho. Sin embargo, enfatizó que "la tripulación no anunció esa emergencia al control de tráfico aéreo para pedir una prioridad". "La aeronave se abasteció con 9.073 kg de combustible, esta cantidad era insuficiente para volar entre Santa Cruz y Rionegro, la cantidad mínima debía ser mayor a 11.603 kg. Es decir que no cumplía con el requisito mínimo de combustible para un vuelo internacional", apuntó el oficial.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS