ETAPAS / LA PREVIA

La crianza de los cerdos

Fernando Castellani, vicepresidente de la asociación civil, es el responsable de la cría de los cerdos que luego se utilizan para la elaboración de chacinados en la Colonia Jaime.

Explicó: “Hace aproximadamente 25 años estamos trabajando con la producción de cerdos, para lo cual contamos con un plantel de aproximadamente ochenta chanchas madres y siete reproductores. El sistema es mitad a campo y mitrad confinado. Lo que es a campo es la parte de gestación y lactancia, en que las madres reciben el servicio y luego son apartadas individualmente. Luego se hace el destete, con todo el proceso de lechón, castrado, la preparación, y se hace la venta de lechones. Lo que excede de los lechones pasa a engorde, que ya se hace en la parte confinada, en corrales, pistas con piso de cemento. Entre los 170 a 180 días, es decir de 5,5 a 6 meses, el animal alcanza un peso de entre 100 y 120 kg, que es ideal para la faena, que se destina a la fabricación de chorizos.

Además, la colonia tiene apicultura, avicultura (sólo faena de pollos), un tambo, engorde de novillos, huerta con riego por goteo, y agricultura en general (alfalfa, maíz, batata, zanahoria, etc.). Actividades conexas y de mantenimiento como el taller para la maquinaria agrícola.

 

 


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS