REFLEXIÓN

"Estamos hermanados y unidos en la oración por la paz en Siria"

Hoy, a las 20, en la Iglesia San Jorge (Absalón Rojas 362), se celebrará la misa por la paz en Siria. El párroco del templo, Gregorio Makantassis, en una entrevista con EL LIBERAL, remarcó que "todos estamos hermanos y unidos en la oración".

¿Cuál es su análisis sobre lo sucedido en Siria?

EE.UU, en forma unilateral, con sus aliados atacó sobre territorio sirio sin que aún se haya iniciado la investigación (por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) sobre el uso o no de las armas químicas, pero Estados Unidos tomó esa decisión. Por tal motivo vamos a solidarizarnos con nuestros hermanos sirios con la celebración de una misa este domingo 15, a las 20, en la Iglesia Ortodoxa, para pedir por la paz en Siria y todo Medio Oriente. Estamos hermanados y unidos en la oración.

¿Por qué suceden estos hechos que ponen en vilo a todo el mundo?

Aparentemente, son los intereses económicos y políticos los que influyen en estas decisiones de fuerzas que tratan de manipular y controlar la zona, la salida al mar y toda esta cuestión de la riqueza que también buscan sacarla a través de países como Siria o Irán. Tras esa raíz, me parece que hay intereses económicos que están influenciándolo.

¿Cómo se construye la paz en una zona donde la beligerancia es permanente?

Realmente, es un desafío porque hay muchos sectores enfrentados. Estos enfrentamientos, entre las distintas facciones políticas, vienen desde hace tiempo. Pienso que eso también entorpece la pacificación de la zona. Independientemente del credo o del partido político que se trate, es importante mantener la paz.

¿Cuál es el desafío de la Iglesia en circunstancias como esta?

Siempre la Iglesia, en la palabra del buen samaritano, ha sido iglesia samaritana en el aspecto de la hospitalidad y la ayuda solidaria cuando fue el inicio de la guerra. En todo momento, nuestras mujeres y mujeres e instituciones de beneficencia han estado presente con alimento, con ropa, medicamentos y, lógicamente, conteniendo a los que están heridos, excluidos, a los que han sido desplazados y a los que han sufrido pérdidas. La Iglesia está siempre orando junto a ellos, manteniendo viva la fe que es lo que en situaciones así sostiene al hombre.

A partir de la actitud tomada por Estados Unidos y sus aliados, ¿será una espiral ascendente lo que se pueda dar en la zona?

Habrá que ver qué actitud toman Rusia y China ante hechos como este que va a traer consecuencias y todavía no está claro cuáles serían. Puede agravarse si las potencias se enfrentan entre sí. Por eso oramos, para que el Señor obre y traiga paz a los corazones y entendimiento.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS